Osmar Arroyo/El Andaluz
La asambleísta regional del Gran Chaco, María René Barrios informó a El Andaluz que, en la pasada jornada, en sesión del pleno se abordó el tema de la canasta alimentaria para los adultos mayores.
Mencionó que, el sector de los adultos mayores pidió a la Asamblea Regional del Gran Chaco, tratar el tema, observan la decisión del ejecutivo regional, José Luis Abrego, que con base en una Ley departamental procedió a reducir el monto y el número de canasta para los adultos mayores, dejando de lado, las Disposiciones Normativas Regionales (DINOREs) aprobadas en la Asamblea y que fueron promulgadas por él.
Barrios dijo que con base en la normativa departamental, Abrego redujo para este año, a seis canastas y de 200 bolivianos por canasta a 100 bolivianos.
La asambleísta recordó que las disposiciones normativas regionales son de cumplimiento obligatorio.
Dijo que la actitud del ejecutivo regional, respecto a este tema, es como si estuviera negando el proceso autonómico regional, del que él es parte, «se ha metido un tiro en su pie».
Mencionó que se hará una Petición de Informe Escrito (PIE) al ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Luis Abrego y se anuncia una inspección no programada a la canasta alimentaria.
Explicó que se debe revisar y verificar, con base a qué normativas ha determinado realizar un ajuste a la canasta para los adultos mayores.
Para la asambleísta, Abrego no tendría ni guna argumento válido y dijo que se requerirá toda la documentación, para que la autoridad ejecutiva informe de esta situación.
Recordó que la DINORE 33 que está reglamentada por el órgano ejecutivo y remarcó que para una reducción, la autoridad tiene que hacer un proceso de consulta, un proyecto de normativa regional, que debe ser ingresada a la Asamblea Regional, previa socialización con los beneficiarios para que se apruebe o rechace.