Osmar Arroyo/El Andaluz
Ayer martes, la dirigente de la organización política PAN-BOL, Ruth Nina, por segunda vez se apersonó a las oficinas del juzgado de Shinahota, para presentar un memorial y pedir que las notificaciones y convocatorias, se realicen en ese juzgado, como corresponde.
Nina indicó que es el juzgado en Shinahota, quien tiene la competencia y recordó que el pasado lunes se apersonó al juzgado, pero se encontraba con las puertas cerradas, con un candado.
«Vamos a ejercer nuestro derecho constitucional de apersonamiento y solicitar todos los derechos constitucionales que nosotros tenemos como bolivianos y que no hemos cometido un delito, más al contrario, quiero aprovechar estos medios de comunicación para denunciar, que el fiscal, quien hoy está encargado, el fiscal, el doctor Sergio Yarit Mendoza, quien es el que hoy, violando todas las normas, violando incluso los derechos de la misma juez, que en este momento tiene competencia en Shinahota, se está atribuyendo derechos que realmente están fuera de la normativa», expresó.
Considera que se está violando el principio de derecho del debido proceso y también el derecho a la defensa que tiene ella.
«Un fiscal, que ya ni respeta siquiera, la competencia de una juez, que, en este momento, en Shinahota, es la que tiene competencia, donde se ha visto que el fiscal, la policía, por encima de una juez, que ya tiene competencia en razón de materia, hagan y deshagan», señaló Nina.
Dijo que nuevamente se emite una notificación para que se presente una declaración, la que califica de ilegal, que será nulo de todo derecho, cuando se haga la representación correspondiente.
Pidió garantía jurisdiccional y que la única que le puede dar esa garantía es la juez de Shinahota.