YPFB: “Tenemos el combustible suficiente para abastecer en los próximos 6 días”

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

Ante el incremento de las filas y la demanda de combustible en las estaciones de servicio de Tarija, el gerente regional de YPFB, Oscar Loayza, indicó que el normal abastecimiento de combustible tanto en gasolina y diésel se encuentra garantizado. Cuestiona la desinformación que se generan mediante las redes sociales de un posible desabastecimiento.

Loayza indicó que en el departamento de Tarija a diario se realiza la distribución de 200 mil litros de diésel y 205 mil litros de gasolina, parámetros normales de entrega, sin embargo, ante la alta demanda que se esta presentando se adicionaron los volúmenes de entrega entre un 10 a 20% desde este miércoles, a objeto de que exista mayor disponibilidad de combustible.

“Tenemos los suficientes volúmenes de combustible para garantizar el normal abastecimiento en para los siguientes días,  ahora mismo en la planta de YPFB y en las provincias tenemos la cantidad necesaria para entregar por lo menos en los próximos cinco a seis días”, detalló Loayza.

Así mismo señaló que al margen de ello, se esta recibiendo con total normalidad las entregas que realizan refinerías y las empresas importadoras que proveen de combustible al departamento de Tarija, por lo que no existe la necesidad de generar alarma en la población que acude a las estaciones de servicio.

“Diariamente ingresan entre tres a diez cisternas a la planta de YPFB, se descargan tanto en la mañana y tarde. Además tenemos el ducto Tarija – Villa Montes por donde también ingresa combustible, estamos hablando de que son alrededor de 3.000 litros de combustible que llega por día”, informó la autoridad. 

El gerente regional lamentó que la constante desinformación genera incertidumbre, sobre demanda y especulación respecto a la distribución de combustible, haciendo que la población acuda a los surtidores sin la necesidad de acceder a gasolina o diésel.

Loayza descartó una posible suba en los precios de la gasolina y el diésel, aclaró que la subvención desde el gobierno nacional está totalmente garantizada. “Este tipo de información falsa en redes sociales está ocasionando zozobra en la población y a su ves ocasionando el aprovisionamiento innecesario”.

Controles

A raíz de la alta demanda en las estaciones de servicio, YPFB solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que realice los operativos de control con la finalidad de que los conductores realicen doble recarga de combustible.

“Hay vehículos que realizan doble carga, llena los tanques y nuevamente vuelven a cargar mas combustible  y no están haciendo el uso adecuado. En ese sentido estamos solicitando a la ANH que realice una revisión del sistema de recarga”, dijo el Gerente Regional de YPFB, Oscar Loayza.

El sector del transporte de Tarija, en pasados días se declaró en estado de emergencia y solicitan un congreso nacional para asumir medidas de precisión ante el incremento de las filas en las estaciones de servicio. Señalan que el transporte público trabaja a una capacidad del 40%.

Comparte el post:

Scroll al inicio