Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Tras un informe remitido por la Unidad de Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, se evidenció que cada semana se registran de 15 a 23 accidentes de tránsito en la cuidad de Tarija, cifras que genera preocupación en la Federación Departamental de Juntas Vecinales que exige a las autoridades endurecer las sanciones.
Fredy Rodríguez, responsable de Control Social de la Fedjuve de Tarija, hizo conocer que ante los altos índices de accidentes de tránsito, se remitió una propuesta al alcalde Municipal de Cercado, Johnny Torres para que se implemente sanciones drásticas a aquellos “malos conductores” mediante trabajo comunitario.
“Del 100% del llamado de atención, 50% deben realizarlo con trabajo comunitario, 25% de esa multa deberá ser mediante un curso de capacitación de educación vial con su previo certificado y los reincidentes no pagaran multa e irán a trabajar a los barrios por un día entero o mas dependiendo de la infracción por su incumplimiento a las normas”, detalló el dirigente.
Rodríguez dijo que la propuesta establece que el trabajo comunitario comprende diversas actividades, desde realizar actividades de pintura hasta jardinería dependiendo de las necesidades de los barrios y desde las instituciones encargadas de hacer cumplir las disposiciones.
La iniciativa de las Juntas Vecinales surge como una alternativa a la sanción económica que se pretende realizar desde el Gobierno Municipal de Tarija médiate el proyecto de sistema de “Fotomultas” que ha generado una serie de cuestionamientos y rechazo en diferentes sectores que se oponen a la implementación.
“Sabemos que la gran gran mayoría tenemos problemas económicos, pero todos tenemos el derecho y la obligación de saber manejar y cumplir las normativas de transito, así como tienes la capacidad de comprarte un vehículo, sea auto o motocicleta debes ser responsable y conocer todos estos aspectos”, dijo el responsable de Control Social.
El dirigente de la Fedjuve recalcó que la iniciativa tiene la principal finalidad de generar conciencia en la población , principalmente en los conductores de vehículos, que por imprudencia o desconocimiento de las leyes ocasionan accidentes que terminan en muchos casos con perdidas fatales.
“Esta ultima semana, de acuerdo al informe que nos proporcionaron del Hospital San Juan de Dios, se registraron 19 accidentes de transito, 12 cometidos por varones y 7 hechos por mujeres. Lo que preocupa es que la mayor parte de las infracciones los cometen jóvenes de 15 a 35 años, quienes son los que debería tener mas educación vial”, cuestionó el dirigente de la Fedjuve.
Desde la Federación de Juntas Vecinales de Cercado, también se manifestaron en contra del cobro “económico” mediante el sistema de Fotomultas, al indicar que es un proyecto improvisado que no se cuenta con una Ley específica y un sustento legal para interponer una sanción económica por parte del Municipio.
“Este cobro es inconstitucional, porque el poder sancionador del estado lo están delegando al privado y eso ninguna normativa lo permite. Un segundo aspecto es que se cambia el carácter de una multa que tiene tres objetivos; reparador, sancionador y educativo y lo convierten en un lucro”, señaló Richard Os de Vila.






