Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El presidente de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Juna Condori, informó que a parir de esta semana se retomará el debate del proyecto de Ley del 45% de regalías para los municipios productores de hidrocarburos, entre ellos Entre Ríos, Padcaya y Bermejo.
Condori señaló que este pedido es una demanda histórica que exigen los tres municipios, tomando en cuenta que, por varios años, la región Autónoma del Chaco se lleva el 45% del total de las regalías que percibe el departamento de Tarija.
“Como presidente de la Comisión estoy tomando la batuta para que este proyecto de Ley se pueda aprobar dentro de la Comisión, hay algunos ajustes y modificaciones que se deben realizar, pero consideramos que tenemos mayoría para aprobarlo y derivarlo al pleno”, dijo el asambleísta Condori.
El asambleísta mencionó la propuesta de ley que busca distribuir equitativamente los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) entre todos los municipios del departamento, principalmente a las regiones productoras que desde gestiones anteriores exigen su tratamiento en la asamblea legislativa.
“Es importante que tanto Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, al igual que el Chaco puedan recibir lo que por derecho le correspondo, no es justo que unos produzcan y obras se benefíciense. Entonces consideramos que tenemos que normar este tema empezando desde la comisión de hidrocarburos”, expresó.
Juan Condori a su vez mencionó que el proyecto de Ley presentado por asambleístas de los municipios productores presenta algunas observaciones y carece de sustento legal respecto a aspectos legislativos, sin embargo, desde la Comisión de Hidrocarburos buscan elaborar un nuevo proyecto que incluya regalías por la extracción de otros recursos naturales.
Dentro de la norma también se pretende incluir por ejemplo el pago de regalías mineras que se explotan a lo largo y ancho del departamento, según el asambleísta en la actualidad no se realiza el pago de recursos por la extracción de los minerales, ya que gran parte de las concesiones operan de forma ilegal.
“Pedimos que aquí en el departamento se constituyan las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), para que se pueda tener los ingresos de regalías que corresponden a cada sector por el tema de la explotación minera que tenemos en los municipios como El Puente”, acotó Condori.
Condori dijo que se espera que con la nueva directiva de la Asamblea Legislativa se pueda viabilizar la aprobación de la norma, instó a los asambleístas dejar de lado las campañas electorales y enfocarse en las tareas de la actual gestión legislativa que concluye el próximo año 2026.






