Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, diputada Esther Sánchez, indicó que el proyecto de construcción del Parque Industrial impulsado por el alcalde de Tarija pretende ser implementado en la comunidad de Santa Ana, terrenos que están fuera de la mancha urbana y que en lo posterior podría traer problemas legales.
“De acuerdo con el convenio son 500 hectáreas de terrenos, de las cuales el propietario está donando 75 hectáreas para la construcción, sin embargo, el informe de planificación menciona que no es viable ya que la mancha urbana no se podrá ampliar en estos momentos”, dijo la diputada.
Según refiere Esther Sánchez, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), no permite el loteamiento de terrenos en comunidades rurales, por lo tanto, la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) del municipio no tiene competencia para emitir criterios al respecto.
“Quiero dejar claro que no estamos en contra de la construcción del Parque Industrial, en lo que sí estoy en desacuerdo es que las cosas se hagan mal, recordemos que Santa Ana es área rural y no es urbana, debemos buscar una forma de dar solución enmarcados en las normativas vigentes”, dijo Esther Sánchez.
En ese sentido la diputada señaló que en los próximos días se convocará a una reunión a los diferentes actores, Federación de Campesinos, Central Campesina de Santa Ana, Federación de Juntas Vecinales, Gremiales, al INRA, Gobierno Municipal y demás sectores involucrados con el fin de plantear soluciones.
“La observación pasa por los terrenos que están ubicados en área rural, han pedido informe a la dirección de planificación y ellos indican que no se va a ampliar la mancha urbana. Cabe recalcar que las urbanizaciones y loteamientos que sea en el área rural no es permitido”, enfatizó la diputada Esther Sánchez.
El parque industrial en Tarija es un proyecto que busca impulsar el desarrollo económico del departamento, ofreciendo un espacio para la instalación de industrias y la generación de empleo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía y la Federación de Empresarios Privados de Tarija, quienes ven en este proyecto como una forma de diversificar la economía y reducir la dependencia de los recursos naturales.






