Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La mañana del pasado lunes la Cooperativa de Trasporte el Vecinal que realiza el servicio de Taxitrufis en la cuidad de Tarija, con el apoyo de diferentes sindicatos realizaron una marcha de protesta que llegó hasta las puertas del Comando Departamental de la Policía, exigiendo a las autoridades policiales resultados respecto a las investigaciones del robo de vehículos.
Martín Santos, presidente de la Cooperativa Vecinal, denunció que en los últimos días se está registrando una ola de robos en la ciudad, tanto de vehículos particulares y del servicio público. Señaló que se podría tratar de una banda delincuencial que debe poner en alerta a las autoridades.
Santos indicó que el pasado 13 de junio se registró el robo de un motorizado de uno de las miembros de la Cooperativa, sin embargo, a casi un mes del hecho, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) no brinda ningún resultado, por lo que exigen mayor celeridad en las investigaciones.
“Nos hemos reunido con el coronel y nos señala que no hay ningún efectivo asignado al caso, por otra parte, la fiscalía nos pide requerimiento fiscal para hacer verificaciones de algunas cámaras, esa es nuestra molestia, no podemos esperar 15 días o más que el fiscal omita este requerimiento”, dijo el dirigente.
De la misma forma, la propietaria del vehículo cuestionó la burocracia y la falta de celeridad en las investigaciones, señaló que por cuenta propia y con el apoyo de los vecinos iniciaron la búsqueda del motorizado, ya que no se cuenta con una respuesta desde la policía.
“Sinceramente no se para que estén ahí si no van a hacer nada, deberían enviar unos buenos investigadores que nos ayuden a encontrar mi vehículo que es mi herramienta de trabajo. No solo estos perdiendo 200 o 300 bolivianos estoy perdiendo mucho dinero y tenemos deudas al banco que debemos que cumplir”, dijo la propietaria del minivan robado.
En contraparte el comandante Departamental de la Policía, Ángel Morales, indicó que, tras una reunión con el trasporte y las victimas de robos, comprometió brindar mayor celeridad en la investigación con la asignación de un nuevo investigador que estará enfocado netamente a las denuncias.
El ejecutivo del Transporte 15 de abril de Tarija, Gabriel Pérez, dijo que son alrededor de 20 vehículos desaparecidos en los últimos meses en el departamento, sin embargo, a la fecha no se cuenta con resultados desde las autoridades policiales y la fiscalía.
“Incrementa la inseguridad en la ciudad, pero no se hace absolutamente nada, no sé si las autoridades son incompetentes o que está pasando, vamos a tener la justicia con nuestras propias manos como ocurre en otros departamentos, a estos motochorros pillarlos y quemarlos”, dijo Gabriel Pérez.