Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El presidente de la Asociación de Asadores de Tarija, Rolo Fernández informó que en los últimos meses el kilo gancho de la carne de cerdo se incrementó de 17 a 26 bolivianos, afectando en gran medida al sector gastronómico que utiliza como materia prima principal la carne de cerdo.
«Esta situación ha generado bastantes bajas porque mucha gente está dejando sus fuentes de trabajo y está migrando a los países de Argentina, Chile y otros departamentos como San Cruz y Cochabamba donde pueden trabajar como asadores para sustentar sus familias», dijo Fernández.
El dirigente señaló que, de los 26 miembros de la organización, alrededor de 16 se encuentran actualmente activos, mientras que el resto de los integrantes se vieron obligados a cerrar sus negocios y salir del departamento para seguir trabajando en el mismo rubro.
«Ante el elevado costo de la materia prima como la carne, el maíz, la papa y los insumos para la ensalada como la zanahoria, hemos tenido que incrementar el precio de nuestros platos, el chancho a la cruz que se ofertaba a bs. 40, hoy tiene un costo de bs 50 a 60», dijo Fernández.
Este incremento en el precio de uno de los platos más requeridos por la población también generó una baja en la demanda de los consumidores debido a la crisis económica que afecta a las familias bolivianas, más específicamente en Tarija.
Según el dirigente, la falta de combustible es otro factor que afecta al normal provisionamiento de la materia prima que llega desde la región del Chaco, Entre Ríos y provincias del departamento, ocasionado un incremento en los precios.
Actividades
Con la finalidad de reactivar la economía, la Asociación de Asadores de Tarija realizará este sábado 5 de julio la presentación del plato más grande de costillitas de chancho, donde además se ofrecerá una variedad de platos que resaltan la gastronomía Tarijeña.
«Vamos a invitar alrededor de 2.000 platillos de costillitas a la gente que se den cita al parque Temático este sábado. El año pasado se presentó al saice, pero em éste nuevo aniversario estamos presentando otro de los platos típicos de nuestro departamento», mencionó Rolo Fernández representante de los Asadores de Tarija.