Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La Junta de Padres de Familia del Distrito de Cercado se declaró en estado de emergencia por el incumplimiento al desembolso de dos millones de bolivianos adicionales al presupuesto educativo, recursos que debían ser asignados para la compra de material de escritorio, material de bioseguridad e insumos de limpieza.
Franklin Arancibia presidente de la Junta de Padres, señaló que el 26 de septiembre de la gestión 2024, el alcalde municipal de Tarija se comprometió a la adhesión de los dos millones de bolivianos al presupuesto de la gestión 2025, sin embargo, a la fecha las dotaciones son mínimas.
“Nosotros hemos enviado una carta el pasado 25 de junio y se hacen a os desentendidos, hoy estamos enviando nuevamente una reiterativa con solicitud de audiencia al alcalde Johnny Torres para entrar a una mesa de diálogo”, indicó Arancibia.
El Dirigente señaló que estos recursos económicos están distribuidos en diferentes partidas presupuestarias para fortalecer el sistema administrativo con la entrega de materiales tanto de escritorio, bioseguridad, insumos de limpieza y materiales deportivos. Además, se debía realizar la compra de un botequín de medicamentos.
Arancibia advierte que no darse una respuesta en 72 horas, se convocará a una asamblea general de los padres de familia, instancia donde se determinará acciones y medidas de presión contra el municipio porque no está cumpliendo con sus obligaciones y no está respetando el acuerdo establecido.
Así mismo el director de la Unidad Educativa Eustaquio Méndez, Jesús Caseres, indicó que de enero a la fecha se realizó una sola entrega de material el pasado mes de marzo, donde se entregó; una lavandina, dos escobas, dos araganes, entre otros, insumos que son insuficientes para realizar tareas de limpieza.
“Estamos muy preocupados porque ya estamos a media gestión y no hemos recibido material de bioseguridad más aun cuando las enfermedades respiratorias han incrementado. Es en ese sentido que acudimos ante la Junta de Padres de Familia para que se puedan hacer las gestiones ante el municipio”, dijo el director de la Unidad Educativa.
En respuesta el alcalde Municipal de Tarija, Johnny Torres, señaló que el Gobierno Municipal realiza la cancelación de todos los servicios básicos que demandan las unidades educativas, incluido mantenimiento y entrega de insumos, sin la reducción de los ingresos económicos afecta al desembolso de los recursos contemplados para el tema educativo.
“Nos vamos a reunir con el secretario de Desarrollo Humano, yo estoy seguro de que se va a dar solución porque son recursos comprometidos que lo vamos a incorporar para dotar del material de escritorio y limpieza, más allá de la responsabilidad que tiene la alcaldía”, expresó la autoridad municipal.