Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano indicó a El Andaluz que se tiene la esperanza, que a la brevedad posible, funcione el hospital de tercer nivel Fray Quebracho, con todos los servicios necesarios.
Durante la semana pasada, el director de Salud del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, informó que en las próximas semanas el hospital entrara en la segunda fase, ampliado el servicio de atención de cinco especialidades, que atienden actualmente en la primera fase, a quince especialidades.
Medrano indicó, que mientras tanto los pacientes que requieren atención en el tercer nivel de salud, deben ser derivados al hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Tarija o derivados a Santa Cruz o buscan atención en el vecino país de Argentina.
El dirigente dijo que eso se debe a la falta de atención en el tercer nivel de salud en el Chaco.
Mencionó que las autoridades les explicaron sobre las fases del hospital Fray Quebracho y que, si bien, la ampliación en la atención beneficiará a la población, aún les preocupa que todavía no se cuenta con el servicio de internación, no se atienden cirugías, no se tiene la atención en terapia intensiva.
Remarcó que el Chaco todavía no cuenta con el servicio de terapia intensiva en salud y que muchos pacientes fallecieron por falta de terapia intensiva, porque deben ser trasladados hasta la ciudad de Tarija.
Medrano dijo que tienen esperanza que, además de ampliar la cobertura en la atención en especialidades, el hospital Fray Quebracho, también pueda tener los servicios que el sistema de salud necesita.
Señaló que esperan que también funcione el servicio de Terapia Intensiva y todas las especialidades de un tercer nivel, debido a que el hospital Rubén Zelaya muchas veces se satura con pacientes que requieren atención de un médico especialista y por la necesidad, en el segundo nivel funcionan varias especialidades que son de un hospital de tercer nivel.
Dijo que en el Rubén Zelaya funciona cardiología, urología, entre otras especialidades que son del tercer nivel, pero funcionan en el segundo nivel, porque en el Chaco no hay otro hospital que brinde atención en especialidades médicas.
Ampliación en la atención a quince especialidades
El director de Salud del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Fabián Audiverth Romero informó a El Andaluz, en la semana pasada, que el hospital de tercer nivel de Yacuiba, Fray Quebracho es de nueva creación y se implementa en cuatro fases, en el marco de un plan de puesta en marcha, que se trabajó de manera coordinada con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud y Deportes.
Explicó que el hospital en este momento funciona en la primera fase, con la atención en cinco especialidades, más la atención en laboratorio, farmacia, psicología y Fisioterapia.
Remarcó que en el transcurso de este mes se implementará la segunda fase, ampliando la consulta externa con otras especialidades médicas.
Informó que en la fase 2, también se implementa el servicio en imagenología completo. Se tiene el compromiso del Ministerio de Salud de apoyar con recursos humanos, con los ítems para los médicos especialistas.
Audiverth dijo que la idea es que se pueda ampliar la atención en el hospital, antes del nuevo aniversario de la región del Chaco, antes de agosto.
En la segunda fase se ampliará la atención a quince especialidades, consulta interna ambulatoria y el servicio de imagenología.
En la fase tres, ya se contempla la implementación de otros servicios, internación, terapia intensiva, entre otros servicios.