Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Tras la publicación de una reciente encuesta nacional difundida por Cadena A y Red UNO revela que el político Samuel Doria Medina encabeza la intención de voto con un 19,6%, seguido de Jorge “Tuto” Quiroga con el 16,6%, es decir 3 puntos porcentuales detrás, mientras que en tercer lugar aparece Andrónico Rodríguez con el 13,7%.
Estos resultados fueron cuestionados por el Coordinador Nacional de Bunker y excandidato a la presidencia, Virginio Lema Trigo, quien señaló que las encuestas son “solamente una fotografía de momento” y no refleja la realidad al ser Bolivia un país bastante diverso.
“No creo en las encuestas no por quien las haga, sino porque somos un país muy complicado de poder entender mediante una encuesta. Como puede ser que solo 80 ciudades del país hayan sido consultadas cuando en Bolivia tenemos 340 municipios y se ha preguntado a un 20 y 25%”, señaló el líder de Bunker.
Virginio Lema, recordó que la misma empresa que realizó las encuestas en la gestión 2020, daba como resultado una segunda vuelta entre el candidato del MAS, Luis Arce y Carlos Mesas de Comunidad Ciudadana, sin embargo, la diferencia en los resultados tubo un margen de error de cerca del 25%.
“Quien ha respondido frente a eso y dijo que es nuestra equivocación, nadie, se han callado cinco años y es la misma empresa que dio los resultados este pasado domingo y exactamente en los medios de comunicación y hoy nos vuelven a mentir”, dijo Lema.
Para el excandidato a la presidencia, las encuestas son un peligro porque generan una expectativa de victoria fuera de la realidad, “lo único que hacen es confundir a los electores haciendo creer a los bolivianos que la segunda vuelta se definirá entre dos candidatos de oposición”.
“Yo creo que esto no va a ocurrir porque sumando todas estas encuestas que son 2.500 muestras, en 80 ciudades del país representan 30 personas por ciudad. Pero más allá de eso el problema es que se está generando una expectativa equivocada que no va a ocurrir, y si nosotros nos dividimos no tenemos ninguna posibilidad de lograr una victoria electoral”, señaló Virginio Lema.
El Coordinador Nacional de Bunker, señaló que la solución efectiva para conocer datos más reales, son las primarias ciudadanas, de darles la voz a la población de votar desde un teléfono móvil con total libertad.