Osmar Arroyo/El Andaluz
El Asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza indicó a El Andaluz que el pasado viernes en sesión del pleno se sancionó la Ley para la Disposición de Recursos Financieros Efectivamente Recibidos en el Gobierno Departamental.
Señaló que se tiene una disminución considerable en los ingresos económicos del departamento, no sólo de lo presupuestado, también en lo efectivamente recibido.
En este año, dijo que hasta mayo no se ha recibido cerca de 40 millones de bolivianos de las regalías hidrocarburíferas y se estima que, hasta fines de este año, no se recibirían 140 millones de bolivianos del monto presupuestado.
Explicó que esto implica, que hay una menor disponibilidad de recursos económicos y afectará a la ejecución de los diferentes programas y proyectos, que a partir, de eso, es que el gobernador de Tarija, Oscar Montes ha pedido que se le faculte, que estos compromisos financieros, por leyes y decretos, que lo adecue a la realidad financiera.
Aclaró, que es una Ley diferente a la Ley de Emergencia Financiera, que en su momento se planteó, porque no se toca ninguno de los programas en particular, que no regula ninguno de los programas, más bien, lo que hace, es de manera general, dado que el presupuesto no es una referencia real de lo que se recibe, para la ejecución solo se toma en cuenta la disponibilidad que se tienen de recursos económicos.
Mencionó, que es indudable que todos los sectores harán conocer su reclamo por este tema, pero reiteró que en la actualidad no se tienen los recursos económicos disponibles, como se tenían anteriormente.
«Es ineludible el tener que hacer una priorización y tener que hacer una programación de los gastos en función de la disponibilidad financiera», expresó.
Lea Plaza dijo que entiende el reclamo de varios sectores y que lo comparte, pero la realidad económica del gobierno departamental, está llevando a tener que hacer un manejo inteligente de la disponibilidad financiera.







