Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La falta de combustible que se registra a nivel nacional, está ocasionando una reducción en el abastecimiento de carne los mercados de Tarija. El director del matadero municipal, Rodrigo Calizaya, indicó que el faeneo de reces se redujo en un 50% en los últimos días.
“De 70 reses que llegaban diariamente, actualmente estamos recibiendo entre 30 y 40 al día ya que los productores ganaderos no pueden hacer llegar las reses hasta nuestra ciudad por la dificultada que se tiene con la crisis del combustible”, expresó el director del matadero.
Calizaya dijo que, de agudizarse la situación, en los posteriores días se podría generar un desabastecimiento de carne de res en los mercados de Tarija, medida que repercutirá el precio de la carne por la alta demanda, afectando directamente al consumidor final.
“Como institución este tema nos preocupa porque no vamos a poder dar un producto que es de primera necesidad para la canasta familiar, y al no haber la cantidad necesaria se va a generar una suba en los costos”, alertó el funcionario.
Rodrigo Calizaya, dijo que los municipios proveedores de del ganado vacuno a la ciudad de Tarija, son los Municipios de la región del Chaco, Yacuiba y Villamontes, y en menor cantidad se traslada del valle central, como Padcaya y San Lorenzo.
Si bien el matadero no establece el precio de la carne, el director señaló que actualmente se entrega en los mercados entre 50 y 60 bolivianos el kilo de carne de primera calidad que es la carne cruceña, mientras que la carne criolla oscila entre los 35 y 40 bolivianos el kilo.
Carne de Pollo
Respecto al abastecimiento del pollo, la dirigente del sector avícola, Karina Cachambi, señaló que existe dificultades para realizar el traslado de los insumos que se requiere para la producción; desde los alimentos, medicamentos veterinarios y dotación del pollito bebé.
Cachambi dijo que, de no normalizarse la dotación de combustible, existe el riesgo de que la comercialización de carne de pollo a los mercados se vea disminuida, por los inconvenientes para el traslado de los mismos hasta los centros de abastecimiento.
El intendente Municipal, Carlos Camacho, indicó que se incrementó el costo del pollo de 22 a 26 bolivianos el kilo, situación que obedecen a factores externos relacionados a la falta de combustible para trasportar el producto.