Vie. Mar 14th, 2025

La gobernación busca anular contrato con la empresa que se adjudicó 200 motores chinos

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

En la gestión 2015, el ex gobernador de Tarija, Lino Condori realizó la adjudicación de 200 motores chinos para el programa GNV (Gas Natural Vehicular) dependiente de la gobernación del departamento, por un monto superior a 10 millones de bolivianos, motores que no fueron recepcionados a la fecha por un proceso judicial que se sigue por parte de la empresa a la gobernación desde la gestión 2020.

El director del programa GNV, José Navarro Antelo, dijo que un fallo emitido en la ciudad de Sucre que obliga a la gobernación a dejar sin efecto la ejecución de la boleta de garantía contra la empresa y conformar una comisión de revisión de los motores que se encuentran en los depósitos de la empresa adjudicada a objeto de conocer el estado de los mismos.

Navarro dijo que la gobernación realiza las acciones para rescindir el contrato con la empresa para realizar el cierre de planillas y la recepción definitiva de los motores que están almacenados en un deposito desde hace 10 años atrás.

«La empresa ya nos ha ejecutado una boleta de garantía de un millón de bolivianos de la póliza de garantía que tenía en retención la gobernación por el proceso de contratación de los motores, lo que significa que el proceso de licitación no está en garantías para continuar, por ende, hay que eliminar el contrato con la empresa y en ese trabajo se encuentra el área jurídica del la Gobernación», explicó el director del programa GNV.

José Navarro dijo que mientras no se concluya con todo el proceso, no se puede realizar la recepción de los motores, una ves dilucidado el tema judicial se planificara cual será el destino de estos equipos, sin embargo las directrices del gobernador es darle la utilidad.

«Anteriormente hemos realiza una inspección conjuntamente con el transporte para conocer el estado de los motores y si estaban completos, en ese sentido hemos encendido uno de ellos y están funcionando bien, y pudimos constatar qué están en perfecto estado», mencionó.

Al ser motores destinados netamente para la conversión a GNV la gobernación se encuentra en tratarías con los sindicatos de transporte de micros para que se puedan realizar la adaptación y se cambie el uso de combustible de diésel a gasolina, sin embargo, desde la gobernación insisten que primero se debe cerrar el proceso con la empresa proveedora de estos motores.

Por su parte el ejecutivo del Sindicato de trasporte de micros Virgen de Chaguaya de Tarija Richard Flores, indicó que en una reunión previa con el director del programa GNV, José Navarro se acordó que en el transcurso de esta gestión 2025 tiene que dar uso a los motores adquiridos en gestiones anteriores.

«Nos comentaba el director que había algunos problemas administrativos por un proceso judicial, son embargo existe el compromiso de ponerlo en funcionamiento porque para eso han sido adquiridos y mantenerlos guardados», expresó el dirigente.

Richard Flores dijo que si bien los motores se encuentra en buen estado y se garantiza el funcionamiento, no debe pasar de junio para que el transporte pueda utilizarlos, con los constante cambios tecnológicos y tomando en cuenta que son 10 años de su adquisición, estos podrían quedar obsoletos en lo posterior.

«Lo que se ha acordado es que la distribución sea gratuita para el transporte, pero esto se va dilucidar una ves cuente algo oficial desde la gobernación, lo que nosotros esperamos es que se libere de una ves estos motores y para ello esperamos los buenos oficios del Gobernador para agilizar los trámites», instó Richard Flores.

El dirigente señaló que son más de 600 los afiliados que realizan el servicio de transporte público en la cuidad de Tarija, y al ser 200 los motores adquiridos, la distribución se realizará en ciertos parámetros que serán tomados en cuenta en posteriores reuniones para evitar conflictos posteriores.

Beneficios de los motores

El director del programa GNV, señaló Los 2000 motores adquiridos en la gestión 2015, son motores destinados y hechos específicamente para el GNV, es decir la adaptación y cambio del uso de diésel a gas natural principalmente para los micros por las características que tienen.

«Lo único que se tiene hacer es sacar el motor qué tiene, colocar estos nuevos y lo único que habría que ver ahí es la sincronización caja corona mediante un trabajo mecánico, lo cual tendríamos que verlo junto con el sector del transporte, pero eso será cuanto tengamos todo a nuestra disposición», adelantó.

De igual forma el dirigente del transporte de micros, Richard Flores, señaló que con el cambio de los motores a gas natural se reducirá de alrededor del 50% de gastos en el consumo de combustible diario, lo que permitirá generar mayor ganancia a los transportistas.

«Nosotros gastamos alrededor de 130 a 180 bolivianos en el tema de diésel al día de acuerdo al recorrido que realicemos, ya con el cambio el uso del gas estimamos qué vamos a gastar alrededor de 80 y 90 bolivianos, eso implica un mayor ahorro para la familia del transporte», dijo el dirigente.

Ante la escasez de diésel qué atraviesa el país, el cambio a GNV es una alternativa para que el sector del transporte público, más específicamente los micros puedan continuar prestando el servicio sin tener que realizar constantes filas y dormir en los surtidores para acceder al combustible.

Por Osmar

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