Vie. Mar 14th, 2025

En cuatro años se ejecutaron 3.5 kilómetros de la doble vía Yacuiba – Villa Montes

Por Rosy Sánchez /El Andaluz

Pasaron diferentes autoridades, entre; presidentes, gobernadores, ejecutivos regionales y alcaldes municipales, sin embargo, durante décadas la carretera número 11 desde Tarija hacia la región del Chaco sigue con tramos en ejecución pendientes.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, señaló que de los 90 kilómetros del proyecto de la doble vía Yacuiba – Villa Montes, en los cuatro años de la gestión del gobierno de Luis Arce Catacora sólo se ejecutaron 3. 5 kilómetros.

Medrano dijo que a pesar que la ruta es de competencia del gobierno central al ser parte de la red vial fundamental, el proyecto es ejecutado en concurrencia con el gobierno regional quien financia con el 50% de los recuerdos económicos del total de 21 millones de dólares.

«En estos cuatro años y un poco más de gestión, el gobierno nacional no ha hecho nada de inversión en la doble vía, porque ha sido el gobierno regional que ha puesto su contraparte para ejecutar los 3.5 kilómetros desde Yacuiba hasta Campo Grande», cuestionó el dirigente Cívico.

Henry Medrano dijo que para cumplir con el decreto N 4.000, la región Autónoma del Chaco debía realizarse un préstamo de alrededor de 10.857.000 dólares para cumplir con la contraparte en la ejecución del proyecto, una deuda que pendiente con el gobierno.

«Como esta la situación, ya hemos perdido las esperanzas en nuestras autoridades nacionales, este año ya es difícil que se inviertan recursos a pesar del compromiso asumido desde el gobierno, habrá que esperar las elecciones nacionales para gestionar nuevamente, y el antelo de cantar con una carretera asfaltada se hace cada ves más lejano», lamento.

El presidente del comité cívico de Yacuiba dijo que desde hace 20 años, la región del Chaco cuenta con autoridades “masistas “, sin embargo con la pelea interna entre evistas y arcistas, se generó una división interna que afecta al desarrollo de la región.

“La máxima autoridad del Chaco es del lado del presidente, el alcalde de Yacuiba y los otros alcaldes son del lado de Evo Morales, esta disputa esta perjudicando en la ejecución de proyectos en favor de nuestra región”, expresó el líder cívico.

Tramos pendientes

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba dijo más allá de la construcción de la doble vía Yacuiba – Villa Montes, existen otros tramos pendientes en ejecución para consolidar una ruta totalmente asfaltada desde Tarija hasta la región del Chaco; el tramo Yacuiba – Carapari qué se encuentra parcialmente pavimentado. ,

«Está ruta contempla 37 kilómetros de longitud, si bien está pavimentada queda pendiente el sector donde se pretende construir el túnel del Aguarague, mientras no tengamos el túnel, vamos a seguir esperando completar esta vía», mencionó el dirigente.

Otros tramos camineros inconclusos son; Choere – Acheral qué se encuentra en etapa de construcción, mientras que Isiri – La Central se encuentra en proceso de licitación, ambas rutas se encuentran en el municipio de Villa Montes.

Mal estado de carreteras

El ejecutivo del transporte 15 de Abril de Tarija, Gabriel Pérez señaló que constantemente se tiene problemas de derrumbes y deslizamiento de tierra en épocas de lluvias. Esta situación obedece a que diferentes tramos no cuentan con las obras complementarias.

El dirigente señaló que entre los tramos mayores conflictivos está; el angosto de Villa Montes, Entre Ríos – Palos Blancos y la Variante Canaletas – Entre Ríos, donde se registran accidentes con pérdidas de vidas.

El pasado domingo 2 de marzo, se reportó un accidente de tránsito justo en la ruta Entre Ríos – Palos Blancos, a la altura de la cumbre de San Simón. Una roca se deslizó debido a las precipitaciones fluviales y cayó sobre una minivan de transporte público.

Producto de este hecho se confirmó el fallecimiento de dos de las personas que se encontraban en el vehículo, se trataría del chofer y el copiloto, quienes fueron trasladados a la morgue.

El dirigente del transporte, lamenta que, a pesar de los millones de recursos administrados en época de bonanza hidrocarburífera en el departamento, las autoridades no hayan podido construir un camino “decente”, que cada año que pasa presentan problemas más frecuentes a tiempo de transitar por esta ruta.

Por Osmar

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