Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La bancada de Comunidad Ciudadana en Tarija advierte las elecciones nacionales del 10 de agosto están en riesgo, debido a que se estarían poniendo una serie de trabas para retrasar las elecciones y utilizar los órganos del estado a su favor.
El Diputado Adrián Vega señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está siendo utilizado como instrumento por el gobierno nacional, con el fin de postergar la fecha de las elecciones presidenciales, al admitir que no existen las garantías respecto al presupuesto asignado para desarrollar este proceso.
“Ya nos han advertido de que no hay plata para que los ciudadanos bolivianos puedan votar en el extranjero, tampoco se nos puede garantizar de que haya un sistema computarizado de transmisión rápida del conteo de votos, entonces todas estas deficiencias que nuestra el Tribunal Electoral van a ser instrumentalizadas por el presidente Arce para manejar a su antojo las elecciones nacionales”, cuestionó el diputado.
Vega señaló que existe ya un antecedente con el cambio de la fecha para las elecciones. “recordemos que primeramente se dijo que las elecciones iban a realizarse el 17 de agosto, luego han recortado una semana para que sea el 10 de agosto, convenientemente coincida con la fecha de festejos por el bicentenario de nuestro país y así el presidente pueda utilizar estos actos como eventos políticos de campaña electoral”.
Para para el parlamentario opositor al gobierno, está claro que el primer mandatario pretende prorrogarse en su cargo y mantener el control del país tal como ocurrió con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que utilizando chicanearías jurídicas y amparos constitucionales hoy continúan prorrogados en el cargo.
“Advertimos que el presidente va a buscar por cualquier vía suspender las elecciones, ya sea por la instrumentalización del Tribunal Electoral, a través de la excusa de ciertas leyes que no se han tratado ciertas leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional o incluso recurriendo a los amparos constitucionales u otros tipos de acciones judiciales”, expreso Vega
De igual forma anticipó que de suspenderse las alecciones nacionales de este año se pone en riesgo las elecciones sub nacionales del 2026 o en su defecto se realicen elecciones parciales en algunos departamentos.
El pasado viernes, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, ratificó que las elecciones generales en Bolivia se celebrarán el 10 de agosto de 2025, sin embargo, indicó que, para este fin, es “imprescindible” que la Asamblea Legislativa sancione a la brevedad la ley de distribución de escaños.