Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Hasta las puertas del gobierno municipal llegaron vecinos del barrio Lourdes y el Trigal del distrito 8 de la ciudad de Tarija, quienes expresaron su rechazan al proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona y exigen que la misma sea reubicada en otro espacio fuera de los barrios.
La presidenta del barrio Lourdes, Gabriela Ovando, señaló que no fueron consultados por el gobierno municipal para el emplazamiento del proyecto en la zona y tampoco fue socializada la propuesta con los vecinos, situación que generó molestia y rechazo por las personas movilizadas que exigían hablar con el alcalde municipal.
Por su parte Johnny Torres, aclaró que el proceso de socialización para el emplazamiento de la planta está en curso y lamentó que “movilizaciones políticas” pongan en riesgo el financiamiento de 11 millones de bolivianos gestionados de la cooperación externa para el estudio y diseño técnico de la planta de tratamiento.
“Yo le hago recuerdo al pueblo tarijeño que hemos perdido 11 millones de euros donados por la Cooperación Holandesa por opinar sin tener conocimiento y se perdieron esos recursos, ahora hay 11 millones de bolivianos para la primera fase de la planta en el distrito 8”, cuestionó la autoridad municipal.
Johnny Torres señaló que el proceso de socialización tiene una duración de 90 días, comenzando el 30 de octubre, sin embargo, cuestionó “que ni bien comienza el estudio no se quiere ni escuchar los alcances del proyecto”, posición que pone en riesgo que los recursos gestionados sean revertidos.
“En una situación de crisis económica el gobierno municipal está haciendo lo que puede para conseguir los recursos para construir la macro planta, mientras tanto lo que hemos hecho es conseguir una cooperación regalo para una planta del distrito 8 pero sin embargo existe posición por desconocimiento”, acotó Johnny Torres.