Osmar Arroyo/El Andaluz
Desde la oposición se califica la visita como una inspección oficialista, debido a que no fueron convocados, pese a varias solicitudes que hicieron para una inspección al proyecto.
El senador por el Movimiento Al Socialismo y ejecutivo de la Federación del Transporte Libre, Luis Caso informo a El Andaluz, que con la inspección se pudo evidenciar que se tienen avances los trabajos y se desvirtúa las versiones de algunos legisladores de oposición que indicaron que el proyecto estaba paralizado.
Menciono que de la inspección participo el viceministro de Transporte, representantes legales de la empresa Santa Fe, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y el decano de la Facultad de Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
El senador indico que en los trabajos en el lado tierra del aeropuerto se presenta un avance físico del 6 por ciento y un avance financiero del 22 por ciento.
Explico que se trabaja en cuatro frentes, dos del lado sur y norte para la terminal de pasajeros, en el lado norte la implementación de una subestación eléctrica que debe tener cada aeropuerto para los vuelos y trabajos en la zona de carta.
Remarco que ya se terminaron con las zapatas, las columnas compactadas que tienen una característica antisísmica.
El senador dijo que se emplea la mejor tecnología en el proyecto y considera que los trabajos están dentro de los plazos establecidos.
El componente tierra en el proyecto tiene una inversión de más de 46 millones de bolivianos para la ejecución física y unos 5 millones para la supervisión, es decir casi 52 millones de bolivianos.
Caso señalo que en julio pasado se dio la orden de proceder y dijo que la diferencia en el porcentaje en la ejecución física y financiera se debe a que se entrega un adelanto del 20 por ciento a la empresa para que realice los trabajos.
Por su parte, la diputada por Comunidad, Luciana Campero indico que no llego ninguna convocatoria a la Brigada Parlamentaria de Tarija para que puedan ser parte de la inspección al proyecto.
Recordó que en varias oportunidades se solicitó realizar una inspección al aeropuerto, pese a ello, no fueron convocados.
Considera que se trataría de una inspección oficialista, con parlamentarios y autoridades del partido en función de gobierno.
La legisladora dijo que el crédito para el proyecto se aprobó en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia hace más de dos años.
Considera que los trabajos avanzan de manera lenta y que esto genera perjuicios, no solo al aeropuerto, también al turismo en el departamento de Tarija.
Lamento que no se transparente la información sobre los avances en el proyecto.
Componente aire
Respecto al componente aire en el proyecto de ampliación y refacción del aeropuerto, el senador Caso indico que el proceso de licitación fue declarada desierta y que se estaría preparando una segunda convocatoria a licitación.
Destaco que existen algunos cambios en el proyecto, uno de ellos, que para la plataforma de la pista se utilizará cemento rígido y no cemento flexible, como estaba previsto inicialmente.
Explico que el cemento rígido tiene mucho más tiempo de vida útil y dijo que se prevé contar con dos mangas de abordaje para que se pueda tener varias aerolíneas operando.
Se tiene previsto que la nueva convocatoria a licitación se lanzará hasta fines de este mes.
Por su parte, la diputada Luciana Campero lamento esta situación y cree que se demorará mucho más para iniciar con la ejecución de este componente del aeropuerto.
Menciono que una de las preguntas que se hace a las autoridades en la Petición de Informe es que se indique que ocurre con el dinero para el proyecto, en donde se encuentra, lo que hasta el momento las autoridades no han respondido.
Dijo que al final es el gobierno quién controla las licitaciones y pueden decir que se declara desierta para no ir pagando los recursos.