Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El ex dirigente volquetero de Tarija, Gustavo Rodríguez, reveló la grave situación que atraviesa el sector del transporte pesado, donde la totalidad de las unidades se encuentran paralizadas debido a la severa crisis económica que afecta Tarija hace varios años y ahora a todo el país.
“Anteriormente, algunas volquetas salían a las paradas buscando trabajo por horas o por días, pero ahora ni siquiera eso es posible porque no hay dinero en el pueblo”, explicó Rodríguez, destacando que la situación se ha agravado en vísperas de fin de año, cuando la población intenta ahorrar recursos.
La crisis se ha visto empeorada por múltiples factores, incluyendo el cambio de gobierno en Argentina, el incremento generalizado de precios de contrabando, y los problemas de abastecimiento de combustible.
Como consecuencia de esta crisis muchos transportistas se han visto obligados a diversificar sus actividades económicas para sobrevivir. “La gente ha guardado sus unidades, su equipo pesado, y está engrosando las filas de los vendedores ambulantes”, señaló Rodríguez, mencionando que algunos están vendiendo ropa usada o artículos de sus propios hogares en el mástil “Millonario” durante los fines de semana.
Según Rodríguez, las adaptaciones para sobrevivir a la crisis han sido variadas: algunos transportistas han modificado sus vehículos, cambiando tolvas por carrocerías para intentar transportar otro tipo de carga, mientras que otros, como el propio Rodríguez, han optado por dedicarse a la agricultura en zonas como Paicho.
El dirigente criticó la aparente desconexión de las autoridades tanto departamentales como nacionales con la realidad que vive el sector: “No ven cómo está sufriendo la gente, cómo está haciendo para tratar de llevar el pan del día a la casa”, concluyó.






