Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El abogado Aníbal Cabezas, defensor de Emeterio Vargas, padre de Cindy Saraí Vargas Pozo, presunta víctima en el caso de estupro y trata de personas que involucra al expresidente Evo Morales, presentó una acción de libertad ante lo que considera graves irregularidades procesales y negligencia por parte del Ministerio Público en la investigación del caso.
Cabezas reveló que la acción legal responde al incumplimiento de plazos procesales en el recurso de apelación incidental interpuesto tras la audiencia cautelar del 13 de octubre, donde se dispuso la detención preventiva de su defendido. «La ley establece un plazo de 24 horas para remitir este recurso ante la sala penal correspondiente. Sin embargo, han transcurrido más de 11 días y aún no se ha remitido», señaló el jurista.
El abogado manifestó su preocupación por lo que considera una «vulneración flagrante» a los derechos de su patrocinado, incluyendo el debido proceso, el derecho a una justicia pronta y oportuna, el principio de celeridad y el derecho a impugnación. «En la mayoría de los casos donde se interpone recurso de apelación, generalmente se cumple el plazo de 24 horas, o máximo 48 horas», explicó Cabezas, destacando lo inusual de la demora en este caso particular.
Un elemento crucial en el desarrollo del caso ha sido la aparición de un audio donde la presunta víctima exonera a sus padres de responsabilidad. Al respecto, Cabezas criticó la actuación del Ministerio Público: «Le correspondía al Ministerio Público asumir todas las acciones para determinar si el audio correspondía a la menor, su autenticidad y las circunstancias en que se produjo».
El abogado denunció serias deficiencias en la investigación fiscal, señalando que «ni siquiera se ha recepcionado la declaración informativa de la supuesta víctima, ni se ha extraído muestra alguna». Además, cuestionó la supervisión de la Fiscalía Departamental (Sandra Gutiérrez) en un caso de tal relevancia, anticipando posibles acciones disciplinarias contra los funcionarios involucrados.
«Si el Ministerio Público hubiera obrado con la debida diligencia, desde un primer momento hubiera colectado la entrevista informativa de la supuesta víctima, y de repente no hubiera decantado en la detención de su padre ni en la posible aprehensión de la madre», argumentó Cabezas.
El caso presenta similitudes con un proceso anterior de 2019 contra el expresidente Morales, que fue rechazado por la falta de declaración de la víctima. «Paradójicamente, hoy ocurre el mismo escenario. No se recepciona la declaración de la víctima y, hasta donde conocemos, no se sabe el paradero ni de la víctima ni de la mamá, ni de una menor de edad que es hija de la supuesta víctima», explicó el abogado.
Cabezas también cuestionó la investigación sobre el presunto secuestro mencionado por la víctima en el audio, donde se señala a funcionarios policiales. «¿Será que el Ministerio Público tiene la declaración de estos testigos? ¿Tiene copias de las grabaciones de video del lugar? ¿Se ha secuestrado la camioneta en la cual se ha querido hacer abordar por la fuerza a la víctima?», interrogó el jurista.
La defensa advierte que estas irregularidades podrían derivar en procesos disciplinarios contra los fiscales a cargo y contra la fiscal departamental, quien tiene la obligación de supervisar la investigación. «No vamos a permitir que se use al Ministerio Público como un ente arbitrario, logrando la detención preventiva de mi patrocinado, mientras quienes han obrado de forma totalmente negligente queden exentos de cualquier responsabilidad», concluyó Cabezas.
Emeterio Vargas admitió que el padre de su nieto es Evo Morales
En su declaración ante la Justicia, el padre de la víctima de estupro, en el caso que envuelve al expresidente Evo Morales, confirmó que el exmandatario embarazó a su hija, Cindy Saraí Vargas Pozo, cuando ésta era menor de edad.
Una primera parte de la declaración de Emeterio Vargas contenida en las preguntas 9, 10 y 11, señala:
- ¿Cuándo se enteró usted que su hija estaba embarazada?
- Yo me enteré por lo que la gente, a veces hablaba.
–Diga usted si tiene conocimiento quién es el progenitor de su nieta.
–Claro, es su hija del Evo Morales; yo me enteré; la hija de I. P. (madre de la menor), no estoy acostumbrado a problemas (sic).
–Diga usted a los cuántos años dio a luz su hija Cindy a su nieta
–No me acuerdo bien, pero era menor. Como no vivía con ellas, no recuerdo bien la edad.






