Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Edwin Valdés, indicó que en cumplimiento a la determinación emitida Comisión Departamental de Salud (Codesa), este miércoles se cumple con el paro de 24 horas ante la falta de respuesta de la gobernación al pliego petitorio.
Entre las peticiones del sector salud, exige la destitución del director del Sedes Oscar Camacho, así como la jefa de recursos humanos y el asesor legal de la misma institución, por supuestos manejos políticos en la designación de los ítems.
“El director no nos recibe en audiencia, no responde las notas que se envía de parte de los colegios de profesionales con respecto a la información sobre los ítems bacantes y porque no se llama a concurso de méritos y exámenes de competencia, más al contrario se ha visto que se está tomando acciones en contra de los profesionales que levantan la vos”, refirió el representante del colegio médico.
Edwin Valdés dijo que la medida es un paro de brazos caídos con la suspensión de atención en los centros de salud, sin embargo, se garantiza los servicios de emergencia.
En respuesta el Gobernador del departamento, Oscar Montes señaló que no existe motivos para realizar el cambio del director del Sedes y no cederá a chantajes del sector medicó que pretende a través de la fuerza nombrar a las autoridades en Salud
“Es lamentable que el sindicato utiliza una desgracia personal de una señora para tratar de imponer sus posiciones, que los cargos sean hereditarios, que los nombramientos de los ítems sean impuestos por ellos, es acudir a una bajeza”, cuestionó Oscar Montes.
Con respecto a memorándum de despido de dos enfermeras, la autoridad departamental dijo que fue a pedido de los padres de las personas enfermas con cáncer, quienes solicitaron la designación de médicos especializados en oncología para garantizar una mejor atención a los pacientes del área de pediatría.
“Ese es el movimiento que se ha hecho con los ítems, garantizar dos médicos realicen el suministro de los medicamentos a los pacientes con cáncer con mayor conocimiento me parece una buena medida y que es totalmente justificable”, Dijo el Gobernador al respaldar la decisión del Sedes.
Por último, la autoridad departamental descartó que se asuman medidas políticas al interior del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en la designación de ítems.