Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Como solución definitiva al problema de energía eléctrica, Flores señaló que en coordinación con la Gobernación y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se pone en marcha la operación de traslado de un transformador de 25 megavatios desde Tarija a Bermejo por la situación de emergencia, se prevé que a partir del día viernes se pueda restituir el servicio total.
“Desde el día de ayer están trabajando en el desmontaje del trasformador que se encuentra en Monte Sud, después se realizara el traslado, después el montaje en la ciudad de Bermejo, luego viene la puesta en marcha y la operación. Hay un protocolo activado que culmina el día jueves a aproximadamente a las doce de la noche”, dijo el gerente.
Por su parte, el asambleísta departamental, Rubén Reyes indico que en conversación con técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que llegaron desde Cochabamba para realizar el trabajo, se estaría acelerando y que hasta el domingo se pondría en funcionamiento el transformador que se traslada de Tarija hacia Bermejo.
Con referencia a los trabajos realizados para solucionar el problema de energía eléctrica, Edwin flores, señaló, que, “desde que asumimos la gerencia de Setar, dos oportunidades realizamos la licitación para la compra de un transformador de 25 megas, la primera licitación del año pasado ha caído al igual que la segunda por el tema por la falta de divisas de la moneda extranjera del dólar ya que estos transformadores son fabricados en Europa, Brasil y en Chile”, dijo Edwin Flores.
Por su parte el asambleísta departamental, José Yucra, responsabilizó a la gobernación por el corte de energía eléctrica en la localidad de Bermejo, ya que se le instruyó la compra de un nuevo generador antes de la entrega del Sistema de Interconectado Nacional (SIN).
“Existe un convenio anticipado a la entrega del sistema interconectado a Bermejo que establece de que la gobernación, debería haber adquirido este transformador, a pesar de que se ha realizado la licitación y se ha adjudicado a la empresa, la misma no ha podido comprar este equipo, y esperamos que Setar haya la boleta de garantías que lo vamos a pedir”, señaló el asambleísta.
José Yucra, también señaló que existe la predisposición desde los asambleístas para aprobar cualquier modificación presupuestaria para la compra de un nuevo generador de 25 megavatios de forma inmediata.
Desde este lunes diferentes sectores sociales iniciaron un paro indefinido con el cierre de fronteras y bloqueos en el puente internacional de Bermejo, medida que demanda de la restitución del servicio de energía eléctrica.
Interconexión desde Caraparí hacia San Antonio
Por otra parte, el asambleísta Reyes dijo que se trabaja en otra alternativa de fuente de energía para Bermejo.
Señalo que el gobernador de Tarija instruyo iniciar con los trabajos para la interconexión desde la comunidad de Madrejones en Caraparí hacia San Antonio y estiman que hasta este jueves se podría terminar con el trabajo y tener una nueva fuente de energía para atender la emergencia en Bermejo.