Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autonómo Departamental de Tarija (GADT) María Lourdes Vaca Vidaurre, expresó su preocupación por el estancamiento en el traslado del área pediátrica del Hospital “San Juan de Dios” al Hospital Materno Infantil.
Pese a que las condiciones están dadas, Vaca lamentó que algunos sectores del personal médico, se opongan al cambio, afectando la atención adecuada a los pacientes infantiles.
La secretaria se adhirió a las declaraciones del jefe de Terapia Intensiva Pediátrica, Nils Cassón quien manifestó su preocupación por las condiciones actuales de la infraestructura del Hospital “San Juan de Dios”, donde el área pediátrica está colapsada.
“Vemos con mucha preocupación las declaraciones del doctor Nils y las cuales las valido, y además comprendo perfectamente”, manifestó.
Por esa razón, la secretaria, cuestionó que, pese a esta situación crítica, aún no se haya concretado el traslado definitivo al Materno Infantil, que cuenta con las condiciones necesarias para brindar atención a los niños.
La funcionaria explicó que, durante más de dos años, han intentado, sin éxito, llevar a cabo esta transición, enfrentando la resistencia de ciertos sectores del personal médico. “Durante más de dos años estamos tratando de concretar esta situación, sin embargo, no hemos tenido suerte para hacerlo 100%”, remarcó.
Ante la consulta de qué impide el traslado, Vaca Vidaurre declaró existe un sector del personal médico se opone, por lo cual, no acompañan el proceso de transición. Además, expresó su preocupación porque con estas actitudes se pone en juego la salud de los niños del departamento.
Cuando se le preguntó si sería posible realizar el traslado en caso de no haber oposición, Vaca respondió de forma afirmativa, indicando que incluso se podría trasladar un quirófano adicional para madres y niños. “Pero cuando se intenta modificar algo en el Hospital ‘San Juan de Dios’, surge un conflicto”, lamentó la secretaria.
Actualmente el área de pediatría en el Hospital “San Juan de Dios” está con 18 camas ocupadas, mientras que el Hospital Materno Infantil tiene capacidad para recibir más pacientes y resolver el problema, comentó la secretaria departamental, y agregó que el Materno Infantil tendrá un potencial de 269 camas, una vez que esté plenamente operativo.
Pese a los obstáculos, Vaca confía en que el traslado del área pediátrica se concrete pronto para mejorar las condiciones de atención para los niños y niñas de Tarija.






