Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) está trabajando en un proyecto de ley para reorganizar las responsabilidades de mantenimiento y desarrollo de la red vial en el departamento. Damián Castillo, asambleísta departamental, reveló que se espera concluir este proceso para la primera quincena de noviembre, con el objetivo de clarificar las competencias entre los niveles municipal, departamental y nacional.
Castillo explicó que la Comisión de Desarrollo Productivo ha estado colaborando con los gobiernos municipales y la región autónoma del Chaco para recopilar la documentación necesaria. Además, se han mantenido reuniones con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), responsable de la red vial fundamental.
El asambleísta destacó la necesidad de redistribuir las responsabilidades viales, señalando que durante épocas de bonanza económica, Tarija asumió competencias que corresponden al gobierno nacional. “Hay muchos tramos que el gobierno autónomo del Chaco sigue haciendo mantenimiento, siendo competencias nacionales”, afirmó Castillo.
El proceso busca que los municipios se hagan cargo de las vías dentro de sus manchas urbanas en expansión, el gobierno departamental mantenga sus rutas correspondientes, y el gobierno nacional, a través de la ABC, retome la responsabilidad de los tramos nacionales.
Castillo indicó que los resultados de este trabajo servirán para normar la Ley Departamental de Carreteras 094 y para establecer claramente las responsabilidades del gobierno nacional en los tramos que le corresponden.






