Osmar Arroyo/El Andaluz
El gobierno nacional accede a dos créditos destinados para proyectos de electrificación para llegar a comunidades que aún no cuentan con energía eléctrica a nivel nacional.
En total son 325 millones de dólares de dos créditos, uno de ellos de 200 millones de dólares y el segundo de 125 millones de dólares.
La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la diputada Esther Sánchez informo que el departamento de Tarija es tomado en cuenta en el segundo crédito y que lograron que se tome en cuenta al municipio de San Lorenzo para que beneficie con proyectos de electrificación a más de 32 comunidades.
A estas comunidades beneficiarias se fueron sumando otros municipios, Padcaya, Uriondo, comunidades de Tariquía.
Destaco la importancia de estos proyectos y del crédito nacional que también beneficiara al departamento.
En la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia se aprobaron dos leyes para este crédito para proyectos de energía eléctrica.
La legisladora nacional resalto que son muchos recursos y que si, todos los bolivianos pagarán esos créditos en los próximos años, es bueno que por lo menos una parte pueda llegar al departamento de Tarija.
Del monto total del crédito, a Tarija de destinarán 9 millones de dólares para proyectos de electrificación.
Sánchez dijo que se debe priorizar que estos recursos lleguen a las comunidades que hasta ahora no cuentan con energía eléctrica.
Al momento no se tiene el dato de cuantas comunidades serán las beneficiarias en total, pero menciono que Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) tendría que ingresar a las comunidades que no tienen luz.
Reitero que es necesario que los recursos lleguen a las comunidades del departamento de Tarija.
Con esos recursos se trabajará en diferentes comunidades con el tendido de redes de cables y la instalación de paneles solares.