Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora junto a la gobernadora María René Soruco, la directora del Sedes, Sara Cuevas y el director del hospital San Juan de Dios, Paúl Castellanos realizaron una inspección al hospital y posteriormente se reunieron.

La gobernadora del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, María René Soruco indicó que, en la reunión con el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora se ha hecho conocer la postura obre oferentes temas que requieren atención del nivel central del Estado, indicó que se tiene que terminar el hospital Oncológico de Tarija, hablar de las deudas.

Sobre la infraestructura del hospital Regional San Juan de Dios, Soruco dijo que eso también pasa por un tema económico.

Señaló que se tiene que descongestionar el hospital hacia el Materno Infantil, concluir el hospital Oncológico, con también se alivianará la carga del San Juan de Dios.

Por otra parte, dijo que tuvo una reunión con la Federación de Trabajadores de Salud y que se tiene que pagar 9.7 millones de bolivianos para cumplir con el bono, una conquista del sector, que se hacen los esfuerzos para inscribir los recursos en el Plan Operativo Anual (POA), sin embargo, es una problemática, que considera que debe asumir por el gobierno nacional.

La solución a este tema, dijo que pasa porque el gobierno se haga cargo y también se ha hecho conocer al ministro este tema.

La primera autoridad del departamento indicó que el ministro se está sumando al Plan Departamental de emergencia que se Sta lanzando desde la gobernación.

«Tenemos mucha tarea que hacer, estamos empezando también con la refacción de nuestra infraestructura para mejorar lo que es la Terapia Intensiva, la Sala de emergencias. Hemos establecido también una ruta crítica para poder adquirir un tomógrafo, devolver la rectoría de salud a las gobernaciones para mejorar también los ítems», apuntó.

Por su parte, el director del hospital San Juan de Dios, Paúl Castellanos indicó que esto es parte de la nueva historia, tener al ministro y la gobernadora y ver el estado en el que se encuentra el hospital San Juan de Dios.

Remarcó que es un hospital que ha cumplido un ciclo y que ha estado abandonado por la anterior gestión.

Agradeció al ministro y a la gobernadora, para que se pueda trabajar de manera coordinada en adelante.

Castellanos indicó que se trabajará en la construcción de una nueva área de emergencias, moderna y a futuro una refacción total.

La autoridad destacó la actitud del ministro y dijo que estos días se hará una evaluación sobre los requerimientos necesarios.

Se comenzará a trabajar a partir del lunes de manera conjunta entre la gobernación y el ministro de Obras Públicas y se anuncia la visita de la ministra de Salud, en las próximas semanas para ver el tema de recursos humanos.

Otros temas planteados

La gobernadora también mencionó el desarrollo productivo, que se tiene que dar continuidad a muchas presas, en donde el gobierno está como contraparte, el proyecto San Jacinto, la presa Rumicancha, entre otros temas.

Remarcó que se tiene que estudiar la operación de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) en el Chaco, que se tiene un sin fin de propuestas, de posturas y de reivindicaciones.

«A nosotros nos preocupa también quedarnos al margen de lo que podría ser el Corredor Bioceánico, entonces hemos sostenido una reunión con el director de la ABC, dónde, al contrario, más bien estamos garantizando aquello y nosotros, por supuesto que vamos a apoyar todas las gestiones necesarias», expresó.

La gobernadora dijo que es necesario conciliar cuentas con el gobierno en el tema caminero, que Tarija siempre ha dado el 70 por ciento y que el gobierno nacional, ni siquiera ha cubierto lo que le correspondí