Osmar Arroyo/El Andaluz

En una entrevista en el programa Antes de Media Noche de Televisión Andalucía, cadena hermana del periódico El Andaluz, vecinos de tres barrios piden acciones a las utilidades para frenar la contaminación que se genera por las aguas residuales en la quebrada de la Víbora Negra.

Se reunieron con el secretario de Medio Ambiente del municipio, Fernando Castellanos dar una solución a este problema.

El presidente del barrio Salamanca, Miguel Aguirre indicó que este problema viene desde hace alrededor de 20 años y no se tiene una solución.

La vicepresidenta del barrio Salamanca, Carla Pérez señaló que se encuentran bastante preocupados y que el problema por la contaminación va más allá de los malos olores, que esas aguas emiten gases que son nocivos para la salud de la población y atenta contra la salud pública.

El secretario municipal de Medio Ambiente, Fernando Castellanos estuvo presente en el lugar ste jueves y dijo que es un tema en el que se trabaja desde que estaba como presidente del Concejo Municipal, que se tuvieron varias reuniones, que en se entonces, la Alcaldía le echaba la culpa a Cosaalt y la cooperativa le echaba la culpa al municipio.

Mencionó que se acordó con los vecinos en presentar un proyecto de Ley para que se pueda resolver este problema, de manera conjunta entre el gobierno municipal y Cosaalt.

Resaltó que ya se cuenta con este instrumento legal, la Ley 524 que establece que Cosaalt y la Alcaldía puedan trabajar de manera conjunta para resolver un tema de contaminación que viene desde hace 20 años atrás.

Explicó que este problema viene en el tramo de la Víbora Negra, desde el hospital San Juan de Dios hasta la calle Ballivián.

Considera que el primer error que se cometió, fue el embovedar está quebrada, que el embovedado ha dado todas las condiciones para que se genere un foco de contaminación, que hay muchos malos vecinos que descargan de forma directa sus aguas residuales en la quebrada, por la humedad y poca luz, hace que se generen los líquidos lixiviados que son altamente dañinos para la población y que también hay empresas, algunas lavanderías y talleres mecánicos que echan sus aguas, de manera directa a la quebrada.

Informó que junto con Cosaalt, ya se ha hecho una notificación a todos los vecinos, siendo que es difícil identificar qué vecino es el que está descargando de manera directa sus desechos a la quebrada.

Explicó que ya se ha identificado los lugares de descarga en la quebrada, inicialmente se identificaron 48 lugares de descarga, creen que podría haber hasta 106 lugares de descarga en la quebrada, de acuerdo a algunos estudios realizados.

Castellanos remarcó que, si no hay conciencia por parte de los vecinos y de las empresas, se procederá a tapar esos lugares de descarga directa de Aguas Residuales, porque no se encuentran otra alternativa.