Osmar Arroyo/El Andaluz
El Asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza informó a El Andaluz que los legisladores retornan este lunes, después del receso de fin de año.
Mencionó que se tiene una agenda muy nutrida, con varios temas que no han podido ser resueltos, que no pudieron ser tratados el año pasado y ahora deben ser retomados.
Señaló que se tiene la Ley del 45 por ciento, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), pero fue observada por el gobernador Oscar Montes y requiere ser analizada en el pleno, para ver si las observaciones se declaran fundadas o infundadas.
La Ley de Régimen Electoral Departamental es otra norma que quedó pendiente para su tratamiento.
Lea Plaza lamentó que la Ley haya quedado desfasada en el tiempo, para que pueda aplicarse en las próximas elecciones subnacionales, que se hizo un esfuerzo para tratar de aprobarla antes de la elección.
Remarcó que Tarija es un departamento Autónomo, pero a diferencia de otros departamentos, no cuenta con una Ley Electoral Departamental.
«Esa Ley, como digo, ha quedado totalmente desfasada, archivada diría yo, porque ya no tiene ninguna utilidad en este momento, dado que la elección se está rigiendo por las normas nacionales no. Eso ha demostrado una gran debilidad por parte de la Asamblea, de no tratarla, de no discutirla y de no resolver está Ley oportunamente», apuntó.
El legislador también mencionó la Ley departamental de Turismo, que se encuentra en proceso y que ha merecido un amplio debate, un proceso de concertación con actores principales, empresarios privados, la Central Obrera, la gobernación, se realizaron mesas de trabajo y destacó que ya se cuenta con un consenso sobre el contenido.
Señaló que es una Ley que puede apuntalar y potenciar el turismo en el departamento, que es una de las apuestas estratégicas para diversificar la economía.
El proyecto de Ley de hospitales, señaló que han impulsado otras normas y esa Ley ha quedado un poco postergado en su debate.
Se requiere un debate con autoridades de salud, se encuentra en la fase de socialización el proyecto de Ley.
La Ley aprobada de Reforma Parcial del Estatuto Autonómico de Tarija, para la reducción del número de asambleístas y para eliminación de la figura de los subgobernadores.
La Ley se encuentra en consulta de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dijo que lamentablemente los plazos se han vencido, para que pueda aplicarse en la próxima gestión legislativa
Mencionó que la Ley ya fue admitida por el TCP y esa instancia tiene cuatro meses para pronunciarse.
Lea Plaza dijo que dependerá mucho, si el TCP se pronuncia oportunamente, para que en la actual legislatura se continúe con los pasos que siguen, la promulgación de la Ley, por parte del gobernador y trabajar en la pregunta del referendo, para que sea sometida a consideración del Tribunal Electoral y además se pueda asignar el presupuesto para el referendo, que tendría que hacerse en esta gestión.
Remarcó que esa sería la ruta crítica, para darle continuidad al trámite, que si bien, no se podrá aplicar en esta legislatura que viene, pero quedará como una Ley en proceso para aplicarla en la siguiente gestión legislativa.
Por otra parte, dijo que quedó pendiente también la Ley que fue planteada para el régimen de asambleístas suplentes, se encuentra en la fase de elaboración técnica y espera que se pueda presentar en las próximas semanas.
Impacto económico
Mauricio Lea Plaza indicó que el impacto económico, al no poder aplicar la reducción en el número de asambleístas, será muy duro en el departamento.
Que a medida que se reducen los ingresos económicos para el departamento, que se reciben efectivamente por hidrocarburos, habrá que echarle mano a una reducción al gasto de funcionamiento, eso también tendrá que hacerse en el funcionamiento de la Asamblea Departamental.
Para el asambleísta, lo más probable, es que se tengan que seguir achicando los gastos, en el ámbito de los salarios, dado que no se ha podido hacer la reducción de asambleístas.
«Se va tener que ir haciendo una reducción progresiva de los niveles salariales, en los próximos meses», agregó.
Dijo que ya ha ocurrido el 2025, que los niveles efectivos de recaudación, no han alcanzado a los niveles que están considerados en el presupuesto y se tendrá que hacer una reducción progresiva y paulatina de los gastos, en función de los ingresos que vayan llegando.






