Osmar Arroyo/El Andaluz
La senadora Marcela Guerrero indicó a El Andaluz que se comunicó con comunarios de la Su central de San Agustín, que demandan frenar la tala indiscriminada de árboles en la zona, que con el cambio de gobierno, piden que se pueda retomar este tema.
Remarcó que es un tema pendiente con las comunidades y se espera que los nuevos ministros puedan ir hasta el lugar para escuchar a los comunarios.
Recordó que desde el año pasado, nuevamente se ha escuchado sobre la explotación irracional de la madera, también se habló sobre el abuso o sobreexplotación de animales de carga, los burros, que son utilizados para sacar la madera.
La legisladora nacional dijo que se requiere la presencia de la instancia nacional, que la instancia que debía regular el tema, no ha tenido los resultados que esperaban los comunarios.
Considera que se debería reestructurar, que debería haber una reingeniería en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).
Mencionó que se ha confirmado instancias para transparente la institucionalidad y cree que la reingeniería será muy importante.
Dijo que se tiene expectativas que el gobierno pueda hacer esa reingeniería y señaló que hay una normativa que establece las funciones de esa instancia, pero señalan que la falta de recursos humanos y económicos, no pudieron cumplir con sus objetivos.
La senadora dijo que también se puede pensar en modificar la norma, que si bien demora un tiempo, mientras tanto se puede aplicar un plan de trabajo, para ver la manera, junto con el municipio y poder tener el control sobre estás zonas que son vulnerables.






