Never Antelo y Nativo Villa en Yunchará: Proponen el turismo y la “economía naranja” como futuro para Tarija

El Andaluz

Never Antelo y Nativo Villa, en Yunchará, propusieron el turismo y la “economía naranja” como el futuro económico de Tarija, durante una visita a este municipio de la zona alta. El candidato a la Gobernación y el postulante a la Alcaldía, ambos por Nueva Generación Patriótica (NGP), delinearon su visión de desarrollo en un encuentro con comunidades de la región. Durante una reunión en la comunidad de San Luis de Palqui, Antelo fue enfático: “La era del gas se ha acabado”, asegurando que Tarija puede sostenerse económicamente a partir del turismo y la puesta en valor de sus riquezas naturales.

Yunchará: Un mosaico de potencialidades por explotar

Durante la visita, el candidato a alcalde por Yunchará, Nativo Villa, describió la diversidad y el enorme potencial de su municipio, al que calificó como un “mosaico” de 45 comunidades distribuidas en tres pisos ecológicos claramente diferenciados.

  • Zona baja (río San Juan del Oro): Área fértil para la producción de uva, frutas, vino y singani, con alto valor para la agroindustria departamental.
  • Zona media (cabecera de valles): Alberga el Parque Nacional del Cardón, la segunda reserva de este tipo más grande de Latinoamérica, con un gran potencial ecoturístico aún poco desarrollado.
  • Zona alta (Taxara): Región con atractivos singulares como dunas de arena y un complejo de lagunas, ideales para el turismo de aventura y de naturaleza.

“Tenemos una riqueza turística muy grande, inmensa”, afirmó Villa, subrayando la necesidad de brindar respuestas concretas a las comunidades. Entre los principales desafíos, identificó la escasez de agua en la zona media como un problema prioritario que debe ser atendido.

La propuesta de Antelo: Dejar atrás el gas y apostar por la economía naranja

Recogiendo el diagnóstico de Villa, el candidato a gobernador Never Antelo reforzó uno de los ejes centrales de su campaña: la urgencia de una reconversión productiva para el departamento.

“Tarija tiene que dejar de pensar en el gas; la era del gas se ha acabado”, sentenció. En contraposición al modelo extractivista, Antelo propuso una visión basada en la economía naranja, que integra turismo, cultura, creatividad e industrias culturales.

“Tenemos una propuesta para convertir a la economía naranja en la potencia económica del departamento de Tarija”, aseguró. La estrategia contempla potenciar espacios como el Parque del Cardón y otros atractivos “impresionantes” del departamento, con el objetivo de generar ingresos y empleo sostenible sin depender de los hidrocarburos.

El binomio de NGP se mostró confiado en su proyecto. “Vamos a salir adelante y vamos a dar las respuestas que se necesitan tanto en el país como en nuestro municipio”, concluyó Villa, respaldando la visión de Antelo para un nuevo modelo de desarrollo en Tarija.

Comparte el post:

Scroll al inicio