Lic. Prof. José Antonio Benítez Buais
El talento es una propiedad privada del que nace con esa capacidad, de ahí los célebres poetas, los magníficos pintores, los envidiables músicos, los insignes compositores, las estrellas de las danzas, los inigualables declamadores, los místicos filósofos y hasta los envidiables líderes políticos que marcaron el rumbo de la historia del mundo. El talento en si es tan natural como la luz del sol que hace la diferencia del día con la noche, el talento también se destaca en personas que si bien no surgieron a la luz del mundo, vivieron y viven en sociedades que reguardan esa calidad de vida como un tesoro propio de una comunidad, brillando ya sea hombre o mujer, su calidad y capacidad que trajo al mundo con su vida. Es así que en nuestro medio valluno andaluz, emergió una figura diáfana, alegre, elocuente, músico, violinista, compositor, declamador costumbrista, contagiando alegría y humor campestre, que todas las personas que lo escuchaban compartían el jolgorio y la felicidad de conocerlo y compartir los cuentos, los chistes picantes y folklóricos, irresistibles a la saludable risa que producían, todo eso era el gran Luis Aldana Quispe, cariñosamente llamado “Lucho”, talento puro de artista folklórico tarijeño, oriundo de nuestra provincia del Chaco, maestro rural, ejemplar padre de familia, disciplinado y formado en las filas del PCB fue tenaz luchador por las reivindicaciones populares y leal cuadro sindical y político en defensa de los derechos de la educación y la sagrada misión del maestro rural. Hoy 8 de enero estaríamos festejando su cumpleaños al frente de su casa o en los espacios verdes de la Avenida Las Américas, lo haremos levantando nuestras copas al cielo haciéndole recuerdo cuando él decía, “que lo pajarito, parece que Diosito se olvidau de mí” , así era Luchito Aldana bromeaba hasta con el más allá. Festejaremos simbólicamente su cumpleaños, saludándole en nuestros corazones que un día como este vino al mundo para alegrar nuestras vidas y nuestras esperanzas de un mejor mañana.
Entre amigos y compadres queridos que tuvo Lucho Aldana, los más queridos son “Los Montoneros de Méndez” y por supuesto su amado compadre el talentoso compositor Hugo Monzón Cardozo que aunque a simple vista parece muy serio, esconde la picardía chapaca y la perfecta calidad para componer dentro del humor temas que se hicieron populares y famosas. Nuestro cumpa Huguito haciendo eco de la popularidad de Luchito Aldana, que por sus chistes “mal hablaus” como le decían algunas mujeres que lo escuchaban y a manera de responderle con cierta complicidad y humorística respuesta le decían “cállese viejo cochino” y cerraban la frase con fuertes risas, de este pasaje de costumbre normal de nuestro suelo chapaco Hugo Monzón le compuso un tema folklórico pletórico de versos humorísticos de recuerdos y de gran cariño al gran Luis Aldana Quispe y que con todo ese sentimiento la tituló “El Viejo Cochino”, como lo hizo la gente que lo escuchó y lo aplaudió a lo largo de su arte y de su vida. ¡Salud querido, inolvidable Lucho Aldana! Y dile a don Peyuco que por hoy te deje festejar.
En un aniversario más de la partida de nuestro gran compadre, amigo, colega y camarada Luis Aldana, le recordamos con el tema musical de Hugo Monzón Cardozo y unos versos criollos de José Antonio Benítez Buais, en el Día de su Aniversario Natal, haciendo un brindis con su espíritu revolucionario y artista.
AL CUMPLEAÑOS DE LUCHO ALDANA
Prof.- José Antonio Benítez Buais.
Tuitos daban atención,
escuchandu aquellos cuentos,
no eran unus, eran cientos,
ponían ojos de chino,
oyendu al “viejo cochino”,
estallandu en sus asientos.
Dichos de Luchito Aldana,
deciyan voces del mercau,
cuentos cochinos a contau,
tuitos saben escuchar,
el, sabia cantar, luchar,
legítimo chapacu alzau.
Maistro rural, tenaz,
del pueblo su violinista,
su gran talento de artista,
inspirau fina canción,
jecha por Hugo Monzón,
dedicau a ese gran cuentista.
Ocho de enero en Tarija,
Luchito viene en camino,
tocandu aquel violín chino,
risas que siguen su cuento,
“Los Montoneros”¡los siento!
¡salud! “mi viejo cochino”
El viejo cochino
Prof. Hugo Monzón Cardozo
Flaco viejo y cochino
Así lo llaman
Por su chispa y estilo
A Lucho Aldana
El humor no le falta
Al violinista
Cuando larga la baba
El gran artista
Enamorao y bohemio
De hermosos sueños
De las chicas más lindas
El es el dueño
Autor Letra y Música: Hugo Monzón Cardozo
Transcripción de la obra: Oky Monzón
Del disco: Los Montoneros de Méndez «Chapacos de pura cepa»
Año: septiembre de 2011







