Osmar Arroyo/El Andaluz
A pesar de una baja en el tipo de cambio del dólar, el precio de la carne no presenta una reducción, lo que genera reclamos en la población.
El presidente de la federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Celestino Barro indicó a El Andaluz que, a nivel nacional, las juntas Vecinales piden que se trabaje en una hoja de costos de la producción de carne, para establecer un precio justo del producto.
Considera que es la única solución para que se pueda definir, a cuánto costará el kilo gancho de carne y se evite nuevos incrementos.
Señaló que el precio se regula en Santa Cruz, el departamento con mayor producción de carne y esos precios se reflejan en mercados del resto del país.
Remarcó que se ha pedido que el nuevo viceministro de Defensa al Consumidor debe realizar gestiones para generar una reunión y se trabaje en un estudio para la hoja de costos, para conocer el costo de producción de la carne en el país.
Con ese estudio, dijo que se podrá establecer un precio definitivo del kilo gancho de carne a nivel nacional.
Por otra parte, mencionó que el precio del pollo bajo a 18 bolivianos el kilo y que se realizan operativos constantes para evitar la especulación de algunos comerciantes.
Dijo que otros productos, también bajaron en sus precios, como el aceite, pero que el problema que se tiene al momento, es con el precio de la carne de res, que no presenta ninguna reducción en el precio.
«Se ha ido por las nubes, es un lujo comer carne», expresó, esperan que se pueda convocar a una reunión al sector de los carniceros para realizar ese trabajo.
Barro indicó que las juntas Vecinales deben organizarse, para exigir el estudio, junto con el sector de los carniceros.
Recordó que muchos carniceros están cerrando sus negocios, están cambiando de rubro, porque la gente ya no compra carne, por el precio elevado.






