Asamblea Departamental terminará el año con deudas pendientes y salarios impagos de noviembre y diciembre

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Damián Castillo indicó a El Andaluz que la situación económica en el departamento, para el próximo año, será complicada.

En la Asamblea Departamental se buscaba una reducción en el número de asambleístas, para reducir el gasto público, sin embargo, dijo que lamentablemente no se pudo avanzar con el tema y será importante que en la próxima gestión legislativa se pueda avanzar con este tema.

En la nueva gestión legislativa, indicó que se contará con el mismo número de asambleístas, lo que hará que no se cuente con el apoyo logístico necesario para realizar su trabajo, por la situación económica en el departamento.

Por falta de recursos económicos, señaló que los asambleístas están con limitaciones para realizar el trabajo de fiscalización, principalmente para fiscalizar proyectos en las provincias.

«Puesto que no hay recursos logísticos para el tema de combustible, para el tema de los técnicos», expresó.

Mencionó que los pocos recursos que se transfieren a la Asamblea Departamental, no alcanza, si quiera para cubrir los gastos de funcionamiento, que se terminará este año con deudas pendientes por pagar, que tendrán que ser devengados para el próximo año.

Se tienen deudas con diferentes proveedores, contratos con medios de comunicación. Se tiene una deuda pendiente por pagar de alrededor de medio millón de bolivianos.

Que ese monto sería solo para cubrir los contratos y obligaciones que se tienen, pero, además, se tiene pendiente el pago de salarios del mes de noviembre y diciembre, con eso el monto total sería de casi dos millones de bolivianos de temas pendientes por pagar.

Salud

Sobre la atención a las falencias que se presentan en el sistema de salud en Tarija, Damián Castillo indicó que es un tema que se debe ir trabajando con el gobierno nacional.

Señaló que lamentablemente los recursos en el departamento ya no alcanzan y el Gobierno Departamental tiene compromiso con muchos ítems y lo que se busca es la migración de esos ítems, a los Gobiernos Municipales, lo que le corresponde y otros a los ítems TGN, al gobierno nacional.

Remarcó que la próxima gestión será más complicada que este año, que en esta gestión ya se ha tenido problemas, que entienden que hay déficit en el Gobierno Departamental, que los recursos económicos ya no alcanzan para todos los programas de salud.

Considera que al inicio del próximo año, será importante trabajar en ajustes en algunos programas que tiene la gobernación y dijo que el tema salud, esta pendiente, que se debe buscar la manera de dar una solución al tema.

Castillo dijo que enviaron una carta al Ministerio de Salud, pero, lamentablemente hasta el momento no tienen una respuesta.

Se busca una reunión con autoridades nacionales de salud, para buscar una solución a las principales falencias.

Por otra parte, indicó que el proyecto de Ley sobre una nivelación salarial del personal de salud con ítems gobernación, al salario de los ítems TGN, se remitió a las diferentes comisiones y varias rechazaron el proyecto de Ley.

«Es insostenible este tema, puesto que, si se llegaría al tema de la nivelación, lamentablemente el Gobierno Departamental, peor que es con tema de retroactividad, necesitan más de 60 millones para poder cubrir», apuntó.

Castillo dijo que es un tema pendiente, que se debe tratar en el pleno de la Asamblea Departamental y con el rechazo en comisiones, la norma tendrá que devolverse al ejecutivo departamental, para ver la forma de hacer algunos ajustes.

Reiteró que aprobar el proyecto de Ley no sería responsable, porque no sería sostenible, que afecta al presupuesto departamental.

Ley de Régimen Electoral Departamental

Por otra parte, el presidente del ente legislativo señaló que todavía no se pudo tratar el proyecto de Ley de Régimen Electoral Departamental.

La Ley se envió en consulta a la Asamblea Regional del Gran Chaco y ante el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Castillo dijo que recién en estos días, la Asamblea Regional respondió a la Asamblea Departamental sobre el proyecto de Ley.

Mencionó que desde el órgano electoral les manifestaron que no se pronunciarán hasta que no se tenga una respuesta de la Asamblea del Chaco, por lo que se envió al TED la respuesta del Chaco sobre la Ley.

Esperan una respuesta oficial del órgano electoral, para que la Ley se pueda tratar en sesión del pleno del ente legislativo departamental.

Explicó que la Asamblea del Chaco tiene observaciones al proyecto de Ley, al tema de la reducción en el número de asambleístas, que no quieren perder escaños, entre otras observaciones que se hicieron.

Se verá la forma de tratar la Ley en sesión, que podría ser este miércoles, pero dependerá del pronunciamiento oficial del órgano electoral, caso contrario, el tema quedaría pendiente, para tratarlo después del receso legislativo de fin de año, es decir en enero.

La Asamblea Departamental ingresará en receso, a partir del lunes 29 de diciembre, por 15 días

Comparte el post:

Scroll al inicio