Osmar Arroyo/El Andaluz
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez indicó a El Andaluz que el paro del transporte, en la pasada jornada fue contundente.
Informó que, en la evaluación de la jornada de paro, se determinó ingresar en un cuarto intermedio con la medida de presión.
Mencionó que realizaron un recorrido por los puntos de bloqueo y muchos jóvenes pidieron al transporte que se levanté el paro, muchos que vienen de otro país, como Argentina, para que puedan retornar a su país, que incluso sus padres llamaron a los dirigentes.
Pérez dijo que no se puede quedar mal con otro país, y que se hizo comprender al sector, que lo mejor es entrar en un cuarto intermedio en el paro, para que se retomen las medidas de presión el lunes de la próxima semana.
Señaló que llegó una avanzada del gobierno nacional, para convocar al sector a la ciudad de La Paz, para un diálogo con las autoridades.
«Pero, qué vamos a dialogar, justamente hace dos semanas atrás hemos dialogado con ellos y ellos iban a bajar a mesas se trabajó, así lo lanzaron, es por eso que el sector del transporte a nivel nacional está sumamente molesto, porque a espaldas de nosotros han lanzado todo esto y han indicado que nos teníamos que reunir antes con ellos», expresó.
El dirigente considera que el gobierno debería dar el ejemplo, haciendo medidas, al interior del gobierno, una reducción en sus salarios de un 25 o 50 por ciento, por lo menos unos meses, hasta que se recupere el país.
«Al pueblo sacrificado, sacrificarlo mucho más, nosotros tranquilamente, también tenemos grandes economistas, aquí en el transporte, no nos costaba sacar la calculadora, tanto a subido el diésel, tanto es el pasaje, 5 o 6 bolivianos, pero no hemos querido hacer eso», apuntó.
Esperan que el gobierno pueda dar una solución al tema, hasta este lunes, para que no se tengan que tomar nuevamente medidas de presión, que afectan a toda la población.
A nivel nacional la dirigencia del transporte anuncia un paro indefinido a partir de este lunes, para exigir la anulación del Decreto que levanta la subvención a los carburantes.
Excesos y perjuicios
A nivel nacional se registraron movilizaciones, en rechazó al Decreto 5503, en algunas zonas de la sede de gobierno se reportaron excesos, por parte de algunos transportistas que acataban el paro, que procedieron a agredir y a pinchar las llantas de vehículos que estaban circulando.
En Tarija, la Policía Boliviana, reportó hasta el mediodía de ayer, 25 puntos de bloqueo en la ciudad, sin embargo, las carreteras hacia el norte del país, se encontraban expeditas.
Nivelación de tarifas
Por otra parte, Pérez indicó que el transporte se tiene que reunir con las autoridades del departamento y con las instituciones, que la gente ya sabe, cuánto ha subido el costo del combustible.
Indicó que por ese motivo, es la misma población que el lunes saldrá a las calles a marchar en rechazó al «Gasolinazo», porque saben que es desproporcionado, casi a 10 bolivianos el litro de diésel.
Mencionó que muchos dicen que se utilice GNV, pero dijo que el GNV también subió su precio en más de un 100 por ciento.
Ante esta situación, remarcó que el transporte deberá sentarse con las autoridades locales para ver la nivelación de las tarifas en el transporte público, en caso que el gobierno nacional no de el brazo a torcer.
Juntas Vecinales
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Celestino Barro informó a El Andaluz que se declararon en estado de emergencia y piden la derogación del Decreto Supremo 5503
Barro indicó que en un mal momento decidieron levantar la subvención a los carburantes, en época de fiestas de fin de año.
Señaló que, ahora el precio de los productos de la canasta familiar se disparó por los cielos y dijo que se sumarán a las movilizaciones, que las instituciones deben estar unidas que nunca, para ver qué se pueda dar una solución a este problema.
«Esto, está yendo a castigar a la gente más humilde, a la gente más pobre, entonces nos carguemos la mochila entre todos pues, que se reduzcan ellos las dietas, que reduzcan los ministerios, entonces, llevemos la mochila todos, a ver que ellos vivan también con 3.300, legislando», señaló.
Mencionó que el precio del aceite de 5 litros se ha elevado a 130 a 140 bolivianos, el kilo de arroz está en 15 bolivianos, que las medidas del gobierno han generado una inflación, que afecta más a la gente de escasos recursos.
Celestino Barro dijo que están a la espera de las determinaciones que se asan desde la Confederación Nacional de Juntas Vecinales en La Paz, que, si tiene que estar en las calles, lo harán, coordinando de manera conjunta con las Fedjuve de otros departamentos.
COB anuncia paro indefinido
Desde la Central Obrera Boliviana (COB), en ampliado, ayer viernes, decidieron declararse en un paro general indefinido, con movilizaciones, para exigir que se abrogue el Decreto Supremo 5503.
El ejecutivo de la COB, Mario Argollo señaló que las movilizaciones serán hasta las últimas consecuencias.
Transporte no asiste al diálogo
El gobierno convocó al diálogo al sector del transporte, que debía realizarse la tarde de este viernes, pero el transporte decidió no asistir a la convocatoria
El ministro de Obras Públicas, Marco Antonio Oviedo dijo que las puertas están abiertas para el diálogo, sin condiciones y sin confrontaciones.






