Osmar Arroyo/El Andaluz
Autoridades de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Tarija (EMAT) se reunirán este viernes, en horas de la tarde, para tomar una decisión sobre el cobro de la tasa de aseo urbano, según informó el dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Arana.
El dirigente indicó a El Andaluz, que ayer martes, debía realizarse la reunión definitiva para decidir sobre la firma de un nuevo convenio para el cobro de la tasa de aseo urbano por la Empresa de energía eléctrica.
Arana dijo que la reunión se suspendió y fue reprogramada para este viernes a las 14:30 horas, para que se defina si el cobro por el recojo de la basura se realizará en un recibo adosado a la factura de Setar.
«Ya para tomar la última decisión, o se firma adosado o se rompe el convenio», expresó el dirigente, al mencionar que eso fue lo que quedaron ayer, en la reunión que se realizó en la Defensoría del Pueblo.
En la reunión estarán presentes, el gerente de Setar, Marco López, el gerente de EMAT, la Defensoría del Pueblo, Juntas Vecinales y el Comité Cívico, en caso que el convenio ya esté listo para la firma, también estará presente el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), Johnny Torres.
Reiteró que este viernes será la última reunión para tratar el tema y tomar una decisión o se concreta la firma del nuevo convenio o se rompe el convenio.
Explicó que se trata, ahora, solo de voluntad política de las autoridades de las dos instituciones, que ya se agotó todo el trabajo técnico, que se llegaron a los consensos, ahora queda que se pongan de acuerdo el alcalde y el gerente de Setar para la firma de un nuevo convenio.
Desde la Fedjuve, Arana dijo que se enviara una nota a las autoridades ejecutivas, para pedir que, de una vez, se tome una decisión, tomando en cuenta que se acerca el receso de fin de año y no se quiere que el tema quede pendiente para el próximo año.
Una resolución del juzgado agroambiental, otorgó un plazo para que se agote el trabajo en mesas técnicas y resolver el tema, ese plazo se cumpliría el 12 de enero.
El dirigente mencionó, que además, ya se vive un ambiente político electoral, por la proximidad de las elecciones subnacionales.
La reunión se realizará este viernes 19 de diciembre, a las 14:30 horas en las oficinas de Servicios Eléctricos de Tarija.
En caso de que no se tome una decisión definitiva en la reunión de este viernes, dijo que se podrían tomar otras medidas.
«Caso contrario, se va a pedir otras medidas, (…) el no pagar ningún servicio en caso de que no arreglen, en caso de que no se concrete, como una medida de presión.
En una anterior entrevista, el dirigente de la Fedjuve explicó que se llegaron a consensos en las mesas técnicas, en la mayoría de los puntos del nuevo convenio, pero se tenían dos temas pendientes, el porcentaje de la comisión, a favor de Setar, por el servicio que presta por el cobro de la tasa de aseo urbano.
También indicó que, el tema sobre la forma del cobro, que se señala en el convenio que Setar lo realizaría en un recibo que irá adosado a la factura por el servicio eléctrico, es decir que no irá en la misma factura, como se lo hacia anteriormente.
Se argumento, que Setar recibe muchos reclamos por los usuarios, cuando se genera algún incremento en la factura y algunas veces, no es por el consumo de energía eléctrica, que es por la tasa de aseo urbano, motivo por el que se plantea que se cobre en un recibo adosado.
Según Arana, en las reuniones se señaló que al realizar el cobro por separado, muchos usuarios podrían optar, por pagar solo el servicio de energía eléctrica y no por el recojo de la basura, por lo que piden que se garantice el cobro de la tasa de aseo urbano.
Arana indicó que, si dos temas, ahora está en manos de las autoridades ejecutivas, que ya no se trata de un tema técnico, que es una decisión de las autoridades y de la voluntad política para resolver el tema.






