Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz indicó que se prepara una declaratoria de emergencia nacional, tras las inundaciones que se registraron en municipios del departamento de Santa Cruz.
«Yo no sé, que les pasaba a las anteriores autoridades, el no tenerle cariño a la patria es dejarnos tan indefensos, con un Estado que hoy día apenas puede movilizar tres helicópteros. La abundancia de helicópteros que hemos tenido históricamente y hoy día nos dejaron sin presupuesto, sin repuestos y estamos haciendo los milagros correspondientes para no dejar a nuestra población indefensa», expresó.
Señaló que en estos momentos, se encuentran limitados, por ello, con la poca capacidad aérea que se tiene para atender a las familias afectadas por los desastres naturales.
Mencionó que si uno va al aeropuerto de El Trompillo se verá los helicópteros parados, sin recursos y sin repuestos.
«Eso nos dejaron, eso debería estar activo para ayudar a los bolivianos, pero con lo poco que tenemos estamos intentando hacer estos operativos para que puedan evacuar a familias, comunidades y en este caso los chicos que están dentro de este recinto penitenciario», apuntó.
Activan gabinete de crisis
El presidente Rodrigo Paz, en la pasada jornada activó el gabinete de crisis para atender la emergencia en comunidades del municipio de El Torno en Santa Cruz.
El sábado pasado se registró el desborde del río Piraí, provocando inundaciones en varias comunidades.
El primer mandatario llegó hasta el lugar y señaló que se tienen varias limitaciones para realizar los operativos, sin embargo, se prioriza la evacuación de personas que quedaron aislados, por la riada que se registró.
Paz Pereira informó que este domingo se realizaron más de 15 horas de sobrevuelo y se trasladó a 136 personas.
Además, se movilizó cerca de 5.5 toneladas de alimentos y se desplegaron 175 efectivos, de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército, con el apoyo de tres helicópteros.
La Policía Boliviana movilizó más de 100 efectivos para el rescate de 148 adolescentes privados de libertad.
Al momento se reporta el descenso de cuatro personas, los trabajos continúan para evacuar a las familias afectadas.






