Luis Arce es enviado a la cárcel de San Pedro por cinco meses por presunto desfalco al Fondo Indígena

Osmar Arroyo/El Andaluz

En audiencia de medidas cautelares, en el caso del exFondioc, la justicia determinó cinco meses de detención preventiva para el expresidente y exministro de Economía, Luis Arce Catacora, en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

El juez Helmer Laura determinó detención preventiva por cinco meses para Arce, mientras se desarrolla la investigación en el caso del exFondo Indígena, fundamentó riesgo de obstaculización.

La exautoridad fue imputado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, cuando fungía como ministro de Economía y era parte del directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (exFondioc).

En su calidad de ministro, Arce habría autorizado el desembolso de recursos del Estado, del Fondo Indígena a cuentas particulares.

Se estima que se habría generado un daño económico al Estado de alrededor de 40 mil millones de bolivianos en el exFondioc y son varias las exautoridades sindicadas por presuntos delitos, las que serán convocadas para prestar su declaración, dentro de las investigaciones que se realizan.

La defensa del expresidente solicitó en la audiencia, la libertad pura y simple, argumentando que Arce tiene problemas de salud, cáncer terminal, además argumentaron que es una persona vulnerable al ser de la tercera edad.

En la audiencia, el expresidente y exministro, Luis Arce Catacora se declaró inocente y señaló que no participo del 99% de las reuniones del directorio del Fondo Indígena.

«Yo no he participado en el 99 % de las reuniones de directorio, solamente esa de casualidad que se realizó en Tarija, yo participe, pero yo no conozco el acta de esa reunión», señaló.

La imputación tiene base en un acta de reunión de directorio del 23 de noviembre del 2009 en Tarija, en la que Arce habría indicado que existía 925 millones de bolivianos para proyectos del Fondo Indígena.

«Por aspectos claramente políticos, por la coyuntura política que atraviesa el gobierno, busca chivos expiatorios, busca escribir lo que está pasando con estas acciones», dijo Arce en audiencia y se declaró «absolutamente inocente».

Sobre su aprehensión, el exmandatario dijo que es un hecho absolutamente irregular, que ese tipo de hechos son propios de las épocas fascistas.

Después de la audiencia de medidas cautelares, Arce Catacora fue trasladado al penal de San Pedro, alrededor de las 19:30 horas ingresó al recinto penitenciario para cumplir cinco meses de detención preventiva.

 Revelan audio del exdirector Aramayo que acusa a Arce de desfalco

Un audio que se habría grabado el 2020, en donde habla el extinto exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, se involucra al Luis Arce, en las presuntas irregularidades en el exFondioc.

«Cuando el proyecto tenía viabilidad pasaba al Viceministerio de Inversión Pública del Ministerio de Economía y en mi gestión fue el señor Rubén Chiqué, director del Tesoro, más el viceministro de Presupuesto, los que autorizaban de la transferencia e informaban a Luis Arce Catacora sobre esos recursos, que ya estaban habilitados para depositarle a la libreta del Fondo Indígena, entonces, el señor Luis Arce Catacora, tarde o temprano, tiene que responder, porque yo tengo pruebas, tengo las cartas que me enviaba el viceministro y las cartas que le enviaba el viceministro al señor Luis Arce Catacora, donde él le informaba», dice el audio.

Advierten con movilizaciones si existe persecución política

El vocero de Evo Pueblo, Cristian Velasco señaló que Luis Arce Catacora tiene que responder todos los procesos por los que es investigado, pero dijo que también debe ser citado por el «autogolpe» de Estado, por los hechos de corrupción durante su gobierno.

De la misma manera indicó que sus ministros también deben ser citados y que se debe investigar a su familia, por los casos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio y el tráfico de tierras.

Hizo un llamado a la justicia, para que se actúe de forma transparente en los procesos que se llevan adelante.

«Advertimos al gobierno de Rodrigo Paz, de que, si hay una politización de este hecho, sabemos que Luis Arce Catacora no tiene escrúpulos para mentir, puede ser utilizado para querer involucrar a otras exautoridades, al expresidente Evo Morales y otras exautoridades», apuntó.

«Si esto se vuelve en un instrumento de persecución política, así como lo ha hecho Luis Arce Catacora, va haber una movilización en defensa del instrumento político y por supuesto en contra de la persecución política y la instrumentalización de la justicia», agregó.

Comparte el post:

Scroll al inicio