Osmar Arroyo/El Andaluz
A pesar, que el tipo de cambio del dólar paralelo presenta una baja en las últimas semanas, varios de los productos de la canasta familiar que se incrementaron en los últimos meses, argumentando que, por el dólar, el precio de los insumos se incrementó, al momento no presentan una reducción en los precios.
El vocal del directorio de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Arana informó a El Andaluz que se buscará una reunión con las nuevas autoridades de la Aduana Nacional, para poder ver el tema y buscar poner un alto al elevado precio de la carne de res.
«El costo de la carne realmente no ha bajado en nada, si bien se ha ‘estabilizado’, el dólar ha bajado, los insumos han bajado, pero no se le da una rebaja a la carne», expresó.
Mencionó que la próxima semana se verá este tema, para buscar alternativas, para que la gente pueda acceder al producto a un precio más bajo.
El reclamo por el incremento constante en el precio de la carne, es generalizado a nivel nacional, en otras regiones se aplican algunas medidas para que el usuario final acceda al producto de manera directa, sin intermediarios y a un mejor precio.
Arana explicó que en Tarija, lo que hace daño y afecta al precio de la carne, son los intermediarios.
«A nombre de brindar un servicio los intermediarios están en el Matadero esperando que llegue el ganado, los que hacen faenear, los que distribuyen, compran los que manejan cierto capital, son los que hacen que se incremente y ahí aprovechan también algunos malos carniceros, que obviamente aprovechan ese momento para incrementar», apuntó.
Remarcó que ese es el «cuello de botella», que ya se ha identificado, pero no se toman medidas, señalando que en el tema del contrabando, la Aduana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), no hacían su trabajo de forma correcta.
Arana dijo que ahora, se tiene la esperanza que las nuevas autoridades realicen acciones para frenar esta situación.
Adelantó que se convocará a una reunión interinstitucional, para que se reúnan con los ganaderos, los carniceros, el Matadero Municipal, las nuevas autoridades del Senasag y la Aduana, que se pueda ver una salida alternativa.
Mencionó que, incluso, se podría convocar a la Brigada Parlamentaria, en caso de que sea necesario elaborar una norma nacional, para que se pueda regular de alguna forma el tema y se evite dañar más, la economía de las familias.






