Costo de operación de la PTAR San Blas genera dificultades económicas en Cosaalt

Osmar Arroyo/El Andaluz

En una entrevista en el programa Antes de Media Noche de Televisión Andalucía, cadena hermana del periódico El Andaluz, el consejero de administración de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Rolando Ruiz indicó que en la última Asamblea de socios, se agendaron varios temas, algunos, por decisión de los socios, se postergaron para su tratamiento en otra oportunidad.

Informó que se trataron los informes del Consejo de Administración y del consejo de Vigilancia de la gestión 2023 y 2024, los dictámenes de confiabilidad de las dos gestiones, las que fueron aprobados por mayoría.

Se consultó a la Asamblea, como se realizarán las próximas elecciones de los dos consejos, que anteriormente no se lo hizo y recordó que por ese motivo, la cooperativa estuvo un año sin consejeros, tiempo en el que señaló que se habrían cometido una serie de irregularidades.

Planta de Tratamiento

Mencionó que fue otro de los temas a tratar, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas, que tiene un costo alto de operación.

Ruiz dijo que, lamentablemente, el gobierno municipal, no ha transferido de manera oficial, la administración y operación de la Planta a Cosaalt.

El consejero indicó que hoy en día la cooperativa está operando la Planta, sin embargo, hay costos de mantenimiento y operación, como ejemplo, dijo los servicios básicos, que es un costo muy elevado, como energía eléctrica, por la tecnología que utiliza para el tratamiento de lodos activados.

Rolando Ruiz dijo que hace dos meses, Setar ha cortado el servicio de energía eléctrica, porque se debía alrededor de 1,2 millones de bolivianos, desde enero del 2023 hasta la fecha.

Remarcó que la Planta sigue a nombre del Gobierno Municipal y no hay un convenio definitivo que indique que se transfiere definitivamente la Planta a Cosaalt.

Se tiene una resolución administrativa, en donde se señala que se transfiere de manera eventual, hasta que se pueda firmar un convenio, para que la Planta pase definitivamente a la cooperativa.

Por otra parte, indicó que las tarifas, para la operación de la Planta de Tratamiento, no han Sido actualizadas, motivo, por el que hoy se tienen muchos problemas económicos en la operatividad de la Planta.

El consejero indicó que la Asamblea de socios, ha determinado por unanimidad, que si el Gobierno Municipal no se hace cargo de los costos, sobre todo de los servicios básicos, previo a la transferencia definitiva, que se devuelva la administración y operación de la Planta al municipio, para que ellos puedan operarla.

Comparte el post:

Scroll al inicio