Producción de cebolla se reduce en un 50% en comunidades por la migración de muchas familias

Osmar Arroyo/El Andaluz

Silvia Rodríguez, expresidenta de la Asociación de Productores de Hortaliza del Valle del Sur de Bolivia, indicó a El Andaluz que se encuentran en temporada de cosecha de la cebolla, en comunidades que se encuentran a orillas del río San Juan Del Oro.

Mencionó que están ingresando en la etapa de comercialización de la cebolla. A diferencia de años anteriores, dijo que este año se tiene poca producción, que se registra una disminución por la migración de muchas familias, en las comunidades.

«Muchos productores han salido de sus diferentes comunidades, a la ciudad y en otros casos, también a otros países vecinos, pero, eso ha hecho que se tenga poca cantidad de producción, el área productiva, más o menos, ha disminuido un 50 por ciento», expresó

Dijo que está situación, haría a pensar que se tendría escasez de cebolla en los mercados, sin embargo, se tienen precios bajos, que, en la ciudad de La Paz, algunos productores informaron que los mercados están llenos de cebolla y papá proveniente de Perú.

De la misma manera, señaló que se ve que en Santa Cruz está lleno de cebolla peruana en los mercados, al igual que la papa, eso hace que bajen los precios.

En anteriores años se buscó el apoyo del gobierno, aunque no se logró concretar acciones de solución a esta problemática.

Mencionó que ahora, la nueva directiva de la Asociación busca reunirse con alguna autoridad del nuevo gobierno.

Sobre el precio del quintal de cebolla, indicó que en Tarija se comercializa hasta en 100 bolivianos, pero, que la semana anterior estaba hasta en 140 bolivianos.

En la ciudad de La Paz, también bajó el precio del producto, algunos productores que llevan cebolla a mercados de ese departamento, reportaron que se vendía en 140 bolivianos y que bajó a 100 bolivianos.

Reiteró que la presencia de grandes cantidades de cebolla peruana en mercados del país, genera que el precio del producto baje.

Los costos para el productor, también se ha incrementado, Rodríguez indicó que en años anteriores se manejaba una hoja de costos de 60 y 50 bolivianos por quintal, ahora la nueva hoja de costos que se trabajó presenta un incremento, y el costo es de 80 bolivianos por quintal, eso, debido al incremento en el precio de varios insumos.

Comparte el post:

Scroll al inicio