«No pedimos ningún tipo de impunidad, lo que pedimos es justicia»: Exministro Zamora vuelve a Bolivia

Osmar Arroyo/El Andaluz

El exministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora y el exalcalde de La Paz, Luis Revilla retornaron a Bolivia, junto a sus familias, después de varios años.

Zamora dijo que es la primera vez que habla con los medios de comunicación, después de su regreso al país. El pasado jueves ingreso a territorio boliviano, vía Corumba-Brasil, a Santa Cruz.

Señalo que podrá explicar, una serie de injusticias que se cometieron en los últimos cinco años y agradeció a su familia, a su abogado, que estuvieron a su lado.

«Quiero agradecer también a mi familia, a mi abogado, que ha estado cerca de mí todo este tiempo, a mi esposa, a mi madre y a mis hijos, que han permitido que todos estos cinco años de destierro se hagan llevaderos, se puedan soportar», expresó.

El exministro dijo que hablará y dirá la verdad, cuando existan las condiciones necesarias, de lo que ocurrió.

«En el momento, en el que se nos acusó injustamente de muchas cosas, casi una escena de procesos armados por el gobierno persecutorio del masismo, de turno en ese momento, a la cabeza de Luis Arce, diez procesos que han venido llevándose adelante y que, prácticamente han caído, casi todos, digo casi todos, porque nueve de los diez, ya están extintos», apuntó.

Zamora dijo que algunos procesos, en la etapa de investigación, se extinguieron, otros fueron sobreseídos, anulados, como correspondía, mencionando el caso Senkata.

Según la exautoridad se ha forzado la persecución a través del mecanismo judicial y lo que ha correspondido fue anular el proceso, para llevarlo donde corresponde, a un juicio de responsabilidades.

«Y queda pendiente solo un tema, el tema de la Planta de Urea, la paralización de la Planta de Urea, que en su momento fue realizada durante ocho veces, por el gobierno del MAS», agregó.

Indicó que desde el inicio del 2017 y que la última vez, que lo paralizó el gobierno del MAS, dijo que fue antes de que él asuma el Ministerio de Hidrocarburos, en la gestión de Jeanine Añez.

«Esa Planta paraliza el 17 de noviembre y nosotros asumimos el 24 de noviembre, es decir que, luego de que salieron, de que Evo Morales escapó, huyó, después del Movimiento social que hubo en ese momento por el fraude, la Planta de Urea fue paralizada por sus movimientos en Cochabamba», aseveró.

Mencionó, que, como después retomaron el poder, tuvieron que cambiar la narrativa, la historia y buscar responsabilidades.

«Fui uno de las víctimas, para poder responsabilizar por esa paralización. Yo quiero decirles, que no existe posibilidad alguna de que, nosotros, en ese momento en calidad de ministros podamos paralizar, ni ningún ministro puede hacerlo, ni hoy, ni antes, ni después, porque no corresponde legalmente y lo que tratan de armar a través de esos casos, no es más que una narrativa para responsabilizar, cambiar la historia y finalmente perseguir a quienes en su momento pensamos diferente», afirmó.

Zamora señaló que se apersonó, en todos los casos y proceder en la defensa legal, junto a su abogado.

La exautoridad estuvo cinco años fuera del país, dijo que salió de Bolivia el 20 de noviembre del 2020.

Mencionó que en este tiempo, estuvo en Brasil, en diferentes regiones, primero en la frontera y por información de la Federal de Brasil, tuvo que mudarse al interior en el vecino país.

«Porque estaban intentando, coordinar con gente narcotraficante, para agarrarnos en la frontera del Brasil, llevarnos hasta San José de Chiquitos y posteriormente denunciarnos de tráfico, de narcotráfico. Los federales nos informaron eso, a través de inteligencia del Brasil y nos pidieron que nos adentráramos, más adentro del Brasil», expresó.

«No pedimos ningún tipo de impunidad, lo que pedimos es justicia, defendernos en libertad y nosotros nos vamos a encargar de demostrar nuestra inocencia», apuntó.

Victor Hugo Zamora también señaló que allanaron una escena de veces, su casa y la de su familia e hicieron desaparecer varios documentos de Yacimientos, pero dijo que él tiene los documentos en tres copias, debidamente legalizadas y se encuentran a buen recaudo, que fue eso, lo que le permitió defenderse, en todo este tiempo.

El exalcalde de La Paz, Luis Revilla también retorno al país después de cuatro años, llegó a territorio boliviano el jueves pasado.

Revilla dijo que vuelve al país para demostrar su inocencia, señalando que ahora la justicia ya no está en manos del poder político.

«Quiero decir que estamos con volviendo con las manos limpias, estamos volviendo hoy día a demostrar nuestra inocencia», expresó.

Comparte el post:

Scroll al inicio