Osmar Arroyo/El Andaluz
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos indicó que se recibieron denuncias, que se estarían iniciando trámites para beneficiar discrecionalmente a agrupaciones o a personas vinculadas con el anterior gobierno, en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Mencionó que en Beni y Pando se habría dado una instrucción, para que avasalladores puedan entrar a lugares que se encuentran en época de zafra en este momento.
«Decimos con claridad, no hay ningún tipo de aval o instrucción del Ministerio de la Presidencia, menos del INRA para que algún avasallador pueda ingresar a tierra fiscal o a tierras de productores», remarcó.
La autoridad señaló que se emitirá un comunicado y se iniciará un proceso de investigación con Fiscalía, con auditoría, como corresponde.
Barrientos indicó que se trata de resoluciones de asignación y dotación de tierra, pero según el director de Catastro no hay ninguna resolución que se haya firmado después de octubre.
Remarcó que la obligación que tienen, es de verificar toda la información, que se respetará la presunción de inocencia.
«Ante estas denuncias y ante la ausencia de designación de un viceministro de Tierras y el director del INRA, por parte del gobierno nacional, tenemos que intervenir de manera inmediata. No es la única institución que se está interviniendo, son varias», expresó.
La viceministra dijo que el INRA lamentablemente ha sido objeto de muchísimas observaciones en el pasado y ahora se está frenando en seco.
Explicó que las resoluciones que se firmaron, se realizaron después que dejar el gobierno, Luis Arce.
Anuncio qué a la brevedad posible se nombrará a un nuevo director del INRA y también al viceministro de Tierras, señalando que esto tiene que empezar a ordenarse.
Por su parte, la exdiputada por Tarija, Esther Sánchez recordó que en su gestión presentó una denuncia ante el Viceministerio de Transparencia y se solicitó la intervención de Derechos Reales, la Dirección municipal de Ordenamiento Territorial y del INRA en Tarija, por presuntos hechos de corrupción.
Sánchez indicó que tomará contacto con la viceministra Barrientos y se harán las consultas necesarias.
Sobre la denuncia presentada, señaló que, tras el anuncio de cierre del Ministerio de Justicia, no se sabe qué pasará con el Viceministerio de Transparencia y dijo que esperará un informe y consultará si se abrirá otra oficina, para atender estos casos.






