Osmar Arroyo/El Andaluz
El director del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Nils Cazón informó que el pasado martes, junto a directores de otros departamentos, se reunieron con la ministra de Salud, Marcela Flores.
En la reunión estuvieron presentes, siete de los nueve Sedes de todo el país, las autoridades de Santa Cruz y Cochabamba no pudieron estar presentes.
Explicó que se trataron temas generales sobre salud y destacó la apertura de la autoridad nacional.
«Se habló del retorno de la rectoría de salud a los departamentos, entonces se realizó un análisis sobre las funciones, sobre las responsabilidades y además, sobre los mecanismos de coordinación, siempre basados en lo que son, las competencias en los diferentes niveles de gobierno, pero tomando en cuenta, que la gestión del sistema de salud, es una competencia concurrente, entre todos los sistemas», expresó.
Mencionó que se concluyó en la reunión, que la necesidad del retorno de la rectoría, permitiría una mejor atención a la población, una mejor respuesta de las emergencias y una mejor coordinación gubernamental.
«Es así, que el Ministerio de Salud, nuevamente va a asumir su papel de rector nacional, pero además, su papel normativo y el papel operativo, lo van a retornar hacia los diferentes Sedes, esto es muy bueno porque va a permitir profundizar las autonomías, va a permitir que nosotros podamos responder a las necesidades en el departamento», apuntó.
Por otra parte, señaló que también se habló de las necesidades regionales, se identificaron cuáles son.
Cazón dijo que en Tarija se identificó, entre las necesidades, la conclusión de la construcción del hospital Oncológico, la conclusión de la puesta en marcha del hospital de Yacuiba Fray Quebracho, del hospital Materno Infantil y del hospital San Antonio, reste último de segundo nivel.
La autoridad de salud, dijo que deben ser enmarcadas como prioridades para el departamento de Tarija, que el Chaco requiere contar con el hospital de tercer nivel funcionando.
Sobre las necesidades en Cercado, dijo que se presentarán los informes técnicos necesarios, para que sean atendidas, como el tomógrafo que necesita el hospital San Juan de Dios.
Sobre los ítems y el crecimiento vegetativo, Cazón informó que se está haciendo una auditoría general a todos los ítems ministeriales que fueron entregados.
Salió una resolución ministerial, que posiblemente cambie en estos días, para poder realizar esta auditoría y hacer un análisis de las brechas que se tienen.
Remarcó que Tarija, es el único departamento que ya tiene un informe sobre estás brechas sobre la asignación de los ítems ministeriales. Se busca que la distribución sea de manera equitativa, se esperara a que los otros departamentos concluyan con este trabajo.
«Se dio un plazo, entre 60 y 90 días para concluir este trabajo, nosotros, como les digo, ya lo tenemos y con base en eso, se va a hacer el movimiento necesario, pero quiero recalcar ahí, que la ministra, siguiendo los lineamientos desde el presidente, se va a priorizar la meritocracia», apuntó.
Por su parte, la presidenta del Consejo Social Municipal de Salud de Tarija (CSMS), Magdalena Guerrero indicó a El Andaluz, que el director del Sedes, antes de viajar a la reunión con la ministra, les hizo conocer el planteamiento que se llevaría a la reunión.
Mencionó que, como parte social se ha pedido, que posteriormente, la ministra pueda estar con cada departamento o por lo menos que se haga una comisión para que se trabaje en el tema, netamente departamental, porque no todos los departamentos tienen el mismo problema.
Dijo que incluso, en las provincias en Tarija no tiene los mismos problemas, mencionando que en algunos municipios se ha dado en demasía médicos, en lugares que no justificaba, ese tema se debe ir ordenando, realizar un trabajo técnico.
Ítems gobernación
Por otra parte, el director del Sedes informó que se tocó el tema de los ítems de gobernación y se informó de la situación en Tarija. Señalo que este problema no se presenta en Tarija, por la disminución en las regalías e IDH, que todas las gobernaciones están teniendo problemas, que el financiamiento de esto, termina siendo algo que afecta, primero a la población y también al personal, que no puede percibir a tiempo su salario.
Medicamentos
En la reunión con la ministra, también se trató la falta de medicamentos en el Sistema Único de Salud (SUS), se realizarán los análisis necesarios en la parte administrativa, para poder identificar, cuáles son los problemas que se generan, para que no se realicen los desembolsos necesarios a los diferentes hospitales.
«Sr van a generar también, todos los mecanismos necesarios para poder adquirir estos medicamentos y que los hospitales no sufran la falta de medicamentos», agregó.
Con respecto a los medicamentos para enfermedades endémicas, Cazón dijo que con el tema de Leishmaniasis, la próxima semana está llegando una dotación de medicamentos de donación, desde el Brasil, para los doce pacientes en Tarija, que están esperando tratamiento.
La primera o segunda semana de diciembre, indicó que se hará una dotación completa de esos medicamentos.
«Se tiene un stock, en este momento, de más de 45 mil equipos, que están, para ser distribuidor en todo el departamento y esto se lo va a realizar con base en la fundamentación técnica que va a ser elaborada, desde los diferentes Servicios Departamentales de Salud», aseveró.
Recorrido por centros de salud de primer nivel
Magdalena Guerrero, presidenta del CSMS de Tarija informó que, a partir de este jueves, junto con el Sedes, comenzarán con el trabajo para realizar un estudio sobre los centros de salud.
Dijo que hoy, con el director del Sedes, irán a los centros de salud de primer nivel, a Pampa Redonda y Tolomosa.
Se realizará un recorrido por todos los centros de salud, para realizar un diagnóstico completo y ver las necesidades que se tienen, que los centros tengan los médicos requeridos para atender a la población.






