Conmemorando los 199 años de adhesión de Tarija a Bolivia, la Alcaldía Municipal realizó un acto en el salón de espejos, donde participaron autoridades del departamento, dónde se destacó que los cabildos más importantes se desarrollaron entre 1810 y 1826, pero se hizo énfasis en los tres cabildos realizados en 1826, momentos claves en los que Tarija definió su pertenencia al naciente Estado boliviano.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, indicó que, cada 19 de noviembre se recuerda la anexión de Tarija a Bolivia, por ello ahora son 199 años, puesto que fue el año 1826 que se ha decidido pertenecer a esta patria.
“El próximo año se cumplirá el bicentenario de la adhesión de Tarija a la república de Bolivia, ahora debemos pensar porque Tarija le dio a Bolivia mucho, como el pozo en Bermejo X2, petróleo hasta ahora, y en los últimos 20 años hemos aportado con mucho dinero y ahora buscamos mayor igualdad en los recursos”, dijo.
Tarija conmemora 199 años de su incorporación a Bolivia, que se selló en 1826 tras una serie de cabildos donde el pueblo expresó su voluntad de unirse a la naciente república. Aunque no fue parte de la Declaración de Independencia boliviana de 1825, Tarija ratificó su adhesión a través de varias deliberaciones y gestiones ante el Congreso Boliviano, que finalmente la reconoció como departamento en 1831.
El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Fernando Castellanos, manifestó que, la Ley 468 es el calendario Histórico del periodo de la Independencia entre 1810 y 1826, dentro de la misma se encuentra el Hito histórico importante, dónde por determinación propia los tarijeños tomaron la decisión de pertenecer a Bolivia y por ello se recuerda lo 199 años de aniversario.
“El próximo año vamos a celebrar el Bicentenario de adhesión de Tarija a Bolivia y en muchos años Tarija le dio mucho a nuestra Patria, la lealtad, recursos naturales en abundancia y recursos humanos”, apuntó.
Ley 468
Ley Municipal 468 Calendario Histórico de Tarija en el periodo de la Independencia, tiene por objeto resaltar y difundir el mismo.
La Ley Municipal 468 de Tarija es la normativa que establece el Calendario Histórico del Departamento de Tarija, fijando las efemérides departamentales y municipales para su conmemoración. Esta ley no se refiere a un documento histórico en sí, sino a la Ley Municipal que reglamenta las fechas históricas y culturales de Tarija para su celebración y reconocimiento oficial.






