Elecciones subnacionales: Participación de nuevas organizaciones políticas la «manzana de la discordia» en Diputados

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada, se inició con el tratamiento de la Ley para las elecciones subnacionales en la Cámara de Diputados. La senadora María Elena Pachacute, en entrevista en el programa Antes de Media Noche de Televisión Andalucía, cadena hermana del periódico El Andaluz indicó que no habría voluntad política, por parte del oficialismo en Diputados.

Recordó que el proyecto de Ley fue aprobado en el Senado, la semana pasada y ahora se genera discrepancia en su tratamiento en Diputados.

Explicó que el oficialismo en el legislativo, es el PDC, Alianza Unidad y Sumate, preguntó cuál es el interés del oficialismo, porque no busca consensuar.

Se registró una fuerte discusión en la sesión en Diputados, por el proyecto de Ley, que establece que nuevas organizaciones políticas, que no tengan una antigüedad de 90 días, no podrán participar del proceso electoral para elegir autoridades departamentales y municipales.

Varios legisladores nacionales observaron la Ley, principalmente, en el tema referido a la participación de nuevas organizaciones políticas en las elecciones subnacionales.

Señalan que son alrededor de 50 organizaciones políticas, que han obtenido su personería jurídica, en las últimas semanas.

«El oficialismo pretende coartar la participación política de más de 50 organizaciones, pretenden imponer que no se participe, pretenden violar la Constitución Política del Estado, porque la Constitución nos habla de derechos políticos, la Constitución nos habla del derecho de elegir y ser elegidos y el oficialismo está poniendo un interés partidario de coartar está participación», dijo la senadora Pachacute.

Mencionó que el 2020, por la jurisdicción electoral, que ya hay precedentes, que se abrió las puertas para que participen todas las agrupaciones políticas.

Remarcó que, al final el pueblo boliviano tiene el derecho de elegir, mientras haya una diversidad de partidos políticos.

La legisladora nacional señaló que aún, no se ha ingresado al tratamiento de la Ley en grande, en la Cámara de Diputados, que se quiere sacar una resolución camaral, para indicar si se tratará o no el proyecto de Ley.

Dijo que cuando hay voluntad, se convoca a todas las bancadas, para buscar consensos, pero no se ha dado de esta manera y por eso hay un estancamiento en este momento en Diputados.

«Estamos también con plazos fatales. Hoy, mañana a las tardar, se tiene que remitir este proyecto de Ley, porque cuál es el peligro, sino cumplimos el calendario electoral pertinente, para garantizar las elecciones subnacionales 2026, en marzo y la segunda vuelta, hay un riesgo de que haya una prórroga de los gobernadores y de los alcaldes», apuntó.

Mencionó que en el reglamento de la Cámara exige dos tercios, lo que obliga a que se tengan los consensos necesarios, que hasta el momento no hay esos dos tercios.

Lamentó que no se tenga la voluntad política necesaria para avanzar con el tratamiento de este proyecto de Ley en Diputados, mientras no se generen los consensos, seguirá estancado este tema.

Comparte el post:

Scroll al inicio