Osmar Arroyo/El Andaluz
El senador tarijeño, Rolando Vacaflor indicó que, no se tiene mayor información sobre las oficinas de la Brigada Parlamentaria de Tarija, que los bienes estarían embargados, por deuda de alquiler de las oficinas, en la anterior gestión legislativa.
Remarcó que a diferencia de las Brigadas Parlamentarias de otros departamentos, en Tarija, los legisladores nacionales no tienen en dónde trabajar.
«Está Brigada no tiene dónde trabajar, a diferencia de las Brigadas de otros departamentos, así que, es importante, bueno, también el Comité Cívico se pueda inmiscuir en esta situación, porque Tarija necesita ahora de todos», expresó.
Mencionó que se espera que la directiva saliente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, se pueda comunicar con las diferentes bancadas parlamentarias nuevas, para pasar esta información.
«Es sorprendente, que, por falta de pago de alquiler, no se tenga un inmueble dónde trabajar, dónde operar. Vamos a solicitar información, de parte de la Cámara, para ver si ha mandado los recursos para pagar los alquileres, caso contrario, el responsable tendrá que dar la cara y salir a informar a la población la información», apuntó.
Según Vacaflor, todos los muebles de las oficinas, escritorios, sillones, documentación, está «incautada» en el inmueble.
Dijo que se reunirán con las bancadas el lunes e irán al lugar, a ver cuál es la situación, pero indicó, que ya mandaron la solicitud, para que se informe desde la Cámara de Diputados, para tener la información real, si se pagaron o no los alquileres.
Por otra parte, sobre la elección de la directiva de la Brigada Parlamentaria, el senador dijo que todavía no se reunieron entre bancadas, para tocar el tema, estima que, diez días después de la primera sesión de la Brigada, se debe realizar la elección de la directiva.
«Nosotros vemos, que la Brigada ha sido, lamentablemente una institución fantasma», señaló, al remarcar que se ve una región con retrasos y que ahora los nuevos legisladores trabajarán sobre ese tema.
Por su parte, el exdiputado Adrián Vega indicó a El Andaluz que la entrega de las oficinas y el mobiliario, tendría que realizarse en estos días.
Remarcó que en la agenda de la Cámara de Diputados y de Senadores está la conformación de comisiones y comités, pero, además, la elección de las Brigadas Parlamentarias.
«Las personas encargadas de entregar las oficinas, a la nueva directiva, tendría que ser, aquellos que han estado manejando la representación de la directiva de la Brigada Parlamentaria de Tarija, en este caso, desde el año 2023», expresó.
Vega señaló que él, fue el único de los diputados, que denunció, que nunca se rindió cuentas, que no se brindó un informe económico, ni de la gestión, nunca se explicó, en esa oportunidad que se cortó la luz en las oficinas de la Brigada.
«Nunca se nos dio una explicación sobre el arrendamiento de este inmueble, recordemos, que, en particular mi persona ha tenido que alquilar espacios privados para continuar con las labores legislativas, porque las oficinas estaban completamente cerradas y sin contratos y sin funcionarios y sin pago de alquileres», aseveró.
Para el exdiputado, los que decidieron auto prorrogarse y no convocar a elección de directiva, son los que deben dar una explicación sobre esta situación.






