Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El ejecutivo de la Asociación 15 de Abril de Comercializadores de carne al detalle de Tarija Lorenzo Velásquez manifestó preocupación por el nuevo incremento en el precio de la carne que llega desde Santa Cruz al mercado tarijeño.
Velásquez señaló que en los últimos 15 días el kilo de precio vivo (ganado en pie), sufrió un incentivo de bs 6, hecho que generó que los mataderos de Santa Cruz ya no realicen la faena por los elevados costos para adquirir la misma cantidad de reses.
«Nos han anunciado que dos mataderos van a suspender el servicio de faena porque no está llegando reses, ya no se está consiguiendo ganado por más del 70% se está exportando lo que hace que no se pueda abastecer el mercado local», señaló el dirigente.
La escasez de ganado según los comercializadores ha generado un incremento en el precio de la carne, hecho que hace también que se reduzca la demanda de la población. En Tarija de 800 reses que se adquirían a la semana, hoy se redujo a 400 y 500, una reducción de cerca el 50%.
«Si antes se vendía tres reses un domingo ahora no llegamos a vender ni una. Muchos estamos trabajando sólo para pagar el alquiler porque ya no hay ganancias, gran parte de nuestros compañeros han cerrado sus puestos», expresó.
Lorenzo Velásquez dijo que de los 80 socios afiliados a la Asociación 15 de Abril, 30 realizan vida activa y continúan en el rubro, mientras que el resto está buscando otras alternativas para generar mayores ingresos ya que la comercialización de carne no es un negocio rentable.
Precios
De acuerdo con la última entrega, la carne de res especial (cruceña) se comercializa en el mercado de Tarija en; Bs. 76 y 80 la blanda, para asado se encuentra entre Bs. 60 a 75 dependiendo del corte y calidad, mientras que la carne molida en bs. 50 el kilo.
El dirigente de la Asociación 15 de Abril de Comercializadores de carne, señala que la carne especial tiene mayor demanda que la carne criolla para elaborar los platos especiales principalmente en los locales de comida.
«La carne mestiza tiene mayor rendimiento y restaurantes prefieren pagar un poco más caro y trabajar con la carne que llega desde Santa» acotó Velásquez.
Petición del sector carnicero
Ante el cambio de gobierno y nuevo gabinete conformado éste pasado domingo, Lorenzo Velásquez dijo que buscan reunirse con las nuevas autoridades para plantear propuestas de solución y evitar un mayor incremento en el precio de la carne.
El principal pedido de los comercializadores a nivel nacional es la suspensión temporal de la exportación de carne hasta que el país cuente con «demasía de ganado en pie», un excedente en la producción para que el precio se mantenga estable en el mercado local.
«No tenemos una sobreproducción de ganado como para exportar, nadie está en contra de que se exporte ganado, pero primero se debe garantizar el abastecimiento interno y la alimentación del pueblo» dijo el ejecutivo de los comerciantes de carne.
Adelantó que esta semana se convocará a un ampliado nacional donde se pedirá una reunión con las nuevas autoridades designadas en el ámbito de la exportación como así también el Senasag y de más instituciones involucrados en el tema de la carne.
Carne criolla
El ejecutivo de la Asociación de comercializadores (TAURO) del mercado Campesino de Tarija, Omar Figueroa indicó que el precio de la carne criolla también sufrió un incremento de Bs. 6 a 8 el peso vivo, atribuyen a la reducción del ingreso de ganado al matadero.
Según Figueroa esta situación se debe a la oferta que hacen las empresas exportadoras de carne y las personas que se dedican al contrabando que ofertan un precio superior al que se entrega en el mercado local.
«Esta oferta mayor hace que mucho mas ganado salga afuera y lo poco que queda lo hacen subir a un precio más elevado y esto genera escasez e incremento en los precios», dijo el dirigente.
Respecto a los precios actuales, la carne en el mercado se incrementó en Bs. 2 el kilo; el puchero se encuentra en Bs. 32 y 34, la carne surtida en Bs. 48 y 50, carne molida en Bs. 54 y 56, para la parrilla en Bs. 50 y la blanda de 60 a 72 dependiendo de la calidad.
Los comercializadores de carne de Tarija coinciden en la necesidad de generar políticas control y estabilidad en los precios, para ello proponen cortar la exportación y mayor control en la actividad de ilícita del contrabando que genera la fuga de ganado nacional.






