Señalan que se profundiza la crisis en salud y lamentan la falta de atención de las autoridades

Osmar Arroyo/El Andaluz

El vocal de la directiva de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Arana indicó a El Andaluz que no se pudo concretar con lo planificado en el tema de salud, una reunión interinstitucional con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que se atiendan las falencias.

Destacó que la comisión de Salud dentro de la Fedjuve, logró recabar toda la información sobre la situación en el sistema de salud en Tarija.

El tema de los ítems, médicos y funcionarios administrativos de avanzada edad, que continúan trabajando, pero que ya no cumplen las funciones, que deben cumplir, pero no se jubilan.

por otra parte, mencionó que, sobre los medicamentos, pudieron ver qué, algunos médicos, hasta las recetas direccionan, con el nombre comercial de algunos medicamentos.

Remarcó que son varias las falencias que se presentan en el sistema de salud, muchos temas que se han podido identificar, hechos de nepotismo, entre otros.

Se pidió convocar a autoridades de los tres niveles para que se atiendan estos temas, pero lastimosamente no se logró concretar las reuniones interinstitucionales.

Arana señaló que existe un desorden legal en el país, una anarquía jurídica que se generó con el gobierno pasado, ha hecho que no haya una rectoría en el sistema de salud, que nadie sabe, qué médico responde a qué instancia, que hay médicos que son pagados por el Ministerio de Salud y no hacen caso a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que tiene la rectoría en salud en el nivel departamental.

En el sistema de salud en el nivel municipal, indicó que también se tienen médicos Safci, que dependen del nivel central del Estado, que hay un desorden total en el sistema de salud.

Además, de esas falencias, dijo que la crisis afectó, no se podía comprar medicamentos, porque los precios variaban, no había un orden, desde el nivel nacional, que no podía actualizar los precios para la compra de los medicamentos.

«Yo creo, que el peor de los casos que tiene Tarija y Bolivia, creo que es la crisis en salud», expresó.

Reestructuración en salud

El dirigente vecinal remarcó, que el tema de salud se debe abordar de una manera muy profunda, que se debe reestructurar el sistema de salud, que no puede seguir de la misma manera.

Considera que se debe trabajar de manera conjunta, caso contrario, cada sector pedirá lo que más le conviene y no se resolverán los principales problemas.

Mencionó que algunas demandas pueden ser muy legítimas y pueden tener un respaldo legal, refiriéndose a algunos médicos y trabajadores en salud, que en su mayoría, exigen nivelación salarial, exigen bono transporte, bono vacuna y otros pagos.

«Pero, no se dan cuenta el daño que le hacen a la propia estructura de salud, porque no mejora en nada», apuntó.

Dijo que en salud, piden más aumento, pero la atención no mejora, más bien empeora, que no hay lógica, que eso tiene que cambiar.

El dirigente de la Fedjuve, indicó que, ahora, con el nuevo gobierno, se solicitará una audiencia, con la nueva autoridad del Ministerio de Salud, para tocar este y otros temas.

Arana reiteró que el tema salud es fundamental, que son salud no se puede hacer nada, aunque uno tenga trabajo o educación, sin salud no pueden desarrollarse y considera que el tema salud es clave para mejorar la calidad de vida de las personas.

Recordó que en esta gestión, se hicieron llegar las notas a la ministra de Salud, a otras autoridades salientes, también se hizo llegar notas, haciendo conocer todas las falencias en el sistema de salud.

Explicó que también se enviaron propuesta de alternativas de solución a esas falencias, dentro de las propuestas se pedía realizar una Cumbre de Salud, para trabajar en mesas técnicas, con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se sienten a reestructurar, el tema del personal, los centros de salud, la jubilación, el presupuesto que se debe manejar, entre otros temas que deberían abordarse.

«No es posible que siga la salud así, no es posible, es hasta inhumano. (…) Hay médicos, actuales, que se dan el lujo, yo por el respeto a sus familias, más allá de dar nombres, hay médicos que van a marcar, ganan casi 18 mil bolivianos de sueldo, con bonos de antigüedad y todo, van a marcar y están en silla de ruedas, no han operado hasta más de dos o tres años atrás», mencionó.

Señalo que esos médicos no se quieren jubilar y siguen trabajando y considera que eso no se puede hacer, que sería, incluso, hasta un atentado contra la propia salud pública.

Comparte el post:

Scroll al inicio