El historiador Mario Barragán destaca el papel decisivo de Tarija en la Batalla de Suipacha

Agencias/El Andaluz

El historiador tarijeño, Dr. Mario Barragán, rememoró los acontecimientos que dieron lugar a la histórica Batalla de Suipacha, desarrollada el 7 de noviembre de 1810, resaltando el papel fundamental que desempeñaron los tarijeños en esta primera victoria patriota en el proceso de independencia del Alto Perú.

Según el relato del Dr. Barragán, “vino a Tarija Don Martín Güemes, y él, junto con el alcalde de Tarija de ese momento, José Mariano de Echazú, se dedicaron a reclutar gente, tanto de los efectivos del ejército que tenía Tarija en ese momento, como de voluntarios dispuestos a colaborar”.

En pocos días, lograron reunir a 600 hombres, cada uno con su caballo y sus armas, quienes se dirigieron hasta Yavi para sumarse a las fuerzas comandadas por el general Castelli. “Cuando llegaron fue una alegría inmensa, sobre todo para los jefes de Castelli. Al día siguiente arribaron los cañones y 200 hombres más del ejército argentino, y con ellos se inició la Batalla de Suipacha el 7 de noviembre de 1810”, detalló el historiador.

A pesar de que las fuerzas realistas eran numéricamente superiores, la presencia de la caballería tarijeña, oculta entre los árboles y lista para el combate, generó temor entre las filas enemigas, lo que precipitó su retirada. “Fue el triunfo que prácticamente Tarija dio a la Batalla de Suipacha. Esa fue la realidad de las cosas. El mérito que tiene Tarija es muy grande”, concluyó Barragán.

Comparte el post:

Scroll al inicio