Obras en riesgo de paralización: Vigencia del Decreto para el ajuste de precios de materiales llega a su fin

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Tarija (Cadeco), Rolando Surriable Vallejos indicó que agosto del año pasado se pidió al Ministerio de Economía y Finanzas un reajuste de precios por materiales importados, señalando que ya se veía, que los dólares y los trámites bancarios estaban excediendo los límites permitidos, con los que se importaban los materiales, para poder concluir las obras.

Principalmente en los proyectos de las Plantas que licitó el gobierno, Plantas de biodiésel o Plantas de otros tipos.

«Demoró tanto, la preparación de la norma o del Decreto Supremo, que lanzaron recién en enero del 2025, de este año, pero para esa fecha, no solamente había subido los materiales de construcción, de los materiales importados, sino también todos los materiales locales», apuntó.

Ya había escasez de combustible y los precios se dispararon, se complicó bastante la situación, a pesar de ello, la Cámara de la Construcción trato de seguir con los proyectos, pero con el reajuste de los precios de los materiales.

El Decreto Supremo 5321, tenía que aplicarse hasta fines de mayo del 2025, lastimosamente, dijo, que las instituciones con las que se trabaja, como la Unidad de Proyectos Estatales (UPRE), FPS, Vivienda, gobernación es, alcaldías, les indicaron que no tienen recursos para el incremento de los montos de los contratos, debido a la baja en sus ingresos y que apenas podrían cumplir con el contrato original.

Ante esta situación se solicitó una prórroga de la norma y con el Decreto 5406 se amplía, la realización de los contratos modificatorios hasta fines de este mes de octubre.

«A pesar de ello, puedo asegurarte, que el 95% de las empresas constructoras no han logrado terminar el contrato modificatorio, muy pocas empresas han logrado acceder a este contrato modificatorio que han podido salvar estos proyectos, el resto de los proyectos todavía se encuentra en vilo, todavía se encuentran en una situación crítica, es por eso, que la Cámara de la Construcción Nacional (Caboco) en el mes de septiembre, aproximadamente los primeros días de septiembre, nos de claros en emergencia y con el riesgo de que las obras no se van a concluir o serán paralizadas o se van a rescindir contratos, porque no hay ya, posibilidad de continuar», expresó

Remarcó que desde que se lanzó el Decreto Supremo, en enero, todo ha subido de precio, como ejemplo, mencionó las cementeras que exportan el material antes de proveer al mercado interno, han hecho subir de 45 bolivianos a 67 bolivianos la bolsa de cemento en Tarija y dijo que ya no se puede sostener la diferencia de precios.

A nivel nacional se resolvieron contratos de obras por esta situación, pero en Tarija, dijo que no se conoce de la resolución de algún contrato por este tema, enfatizando que en el departamento son muy pocas las obras que se ejecutan.

Por otra parte, señaló que los procesos de licitación se han reducido considerablemente, en la gobernación no se tienen licitaciones y en la alcaldía se habría reducido en un 80 por ciento.

«El 80% de las empresas constructoras de Tarija están construyendo en otros departamentos, el 30% está construyendo en Tarija, lo poco que pueden licitar las alcaldías y la gobernación y sobre todo están construyendo con empresas del Estado, quiere decir Emagua, Mi Riego, están construyendo con la UPRE, están con el FPS, que son instituciones que maneja el Estado, desde la parte central», aseveró.

Mencionó que muchas de las obras están paralizadas o avanzan de una manera demasiado lenta, porque no se puede hacer más.

El Decreto Supremo sobre el reajuste de precios dejará de tener vigencia y dijo que es probable que muchos contratos se rescindan.

Empleos en riesgo

El presidente de la Cadeco indicó que no se puede cuantificar la afectación en el tema económico, sobre la inversión pública, pero si se puede cuantificar en cuanto al empleo, que hasta enero del presente año, la Cámara de la Construcción o la construcción en Bolivia generaba un millón de empleos indirectos aproximadamente y 500 mil empleos directos.

Si se paralizan, o en la situación actual se reduce en un 50%, los profesionales, dijo que se dedican en otras áreas o están migrando a otras áreas y no se dedican a su profesión, debido a que ya no hay como continuar.

«Es una situación realmente crítica y que tiene que ser analizada con pinzas, por el nuevo gobierno, en esta etapa que comienza», apuntó.

Estima que alrededor de 750 mil personas podrían quedar sin empleo y si está situación continúa podría agravarse aún, mucho más.

Sociedad de Ingenieros de Bolivia

Pascual Velásquez, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) señaló que todos los proyectos se encuentran en un riesgo de una paralización inminente, por el incremento en los precios de los materiales, inicialmente, los que son importados y ahora, también los materiales que se producen en el país.

Está situación dijo que, no solamente paraliza a las obras del sector público, también a obras del sector privado.

Señalo que se solicita al gobierno que se pueda ampliar el tiempo de vigencia del Decreto sobre el reajuste de precios de los materiales y que también se pueda incluir a los materiales de construcción que se producen en el territorio nacional, cemento, ladrillo, cerámica, entre otros materiales que no están incluidos en el Decreto Supremo.

Otro problema que se presenta, es la falta de liquidez de las instituciones públicas, que se pueda ver algún mecanismo para que se pueda financiar esos incrementos, que se faciliten los trámites.

Tipo de cambio del dólar

Por su parte, el dirigente cívico, que representa al transporte federado, Marco Guaygua indicó a El Andaluz dijo que, no es desconocido que el dólar ha subido casi al doble del tipo de cambio oficial.

Está situación ha generado que los que importan materiales, suban los precios, algunos materiales de construcción incrementaron sus precios hasta en un 100 por ciento.

La situación en el suministro de Diesel, dijo que también afecta, que hace que el transporte tenga que subir el precio del flete de los vehículos para transportar los materiales de construcción.

El Decreto para la nivelación o reajuste de precios de los materiales, permite modificar en los recursos en un proyecto de inversión pública.

Se pueden hacer cambios en el contrato, mediante una orden de trabajo, una orden cambio o contrato modificatorio, la normativa nacional permite incrementar el monto económico de una obra, máximo hasta en un 15 por ciento.

Guaygua mencionó, que, si es insuficiente este incremento, para concluir con una obra se tendría que reducir algunos otros ítems del proyecto.

Comparte el post:

Scroll al inicio